Unidades en mal estado y falta de empleo propician transporte pirata
Unidades en mal estado y falta de empleo propician transporte pirata. Foto: Especial
Unidades en mal estado y falta de empleo propician transporte pirata
Unidades en mal estado y falta de empleo propician transporte pirata. Foto: Especial

Las malas condiciones del transporte público, omisión de las autoridades y la necesidad de autoempleo, son factores que permitieron el crecimiento del transporte pirata en Puebla, lo que ha ocasionado eventos como el de la autopista Puebla-Atlixco, donde dos personas murieron.

Lo anterior, de acuerdo con el análisis “Consideraciones al transporte irregular”, de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) capitulo Puebla, en el cual se señala que el transporte irregular o pirata es toda modalidad o modo de operar fuera y contra la normatividad, sin las medidas de seguridad convencionales, como falta permisos o concesiones otorgados, operadores sin licencias ex profesas, y vehículos sin las condiciones físico-mecánicas de seguridad.

Y es que la AMTM recordó que, el pasado 18 de mayo, dos personas perdieron la vida y tres resultaron heridas de gravedad en un accidente de tránsito en la autopista Puebla-Atlixco, con sentido a dicho municipio, en el kilómetro 9, a la altura de Santa Clara Ocoyucan.

Más tarde se dio a conocer que el vehículo involucrado en el accidente era un vehículo particular que operaba como taxi pirata, el cual tenía las llantas muy gastadas, entre otras fallas, lo que ocasionó que el conductor perdiera el control de la unidad y volcara.

“Pésimas condiciones de operación”

Entre las fallas al transporte público, la AMTM señaló las “pésimas condiciones de operación”, horarios inadecuados y sobresaturación, entre otras.

Además, las autoridades no hace mucho por reglar esta situación, la que muchas veces el transporte irregular es representado por agrupaciones sociales o políticas.

Por otro lado, resaltó, muchas personas ven en el transporte pirata un medio de empleo, por lo que Anuar Musalem, subdirector de la AMTM Puebla, señaló que es necesario obligar al transporte establecido cubrir el servicio, o que sea sustituido por personas físicas o morales que puedan cubrir las necesidades.

Mientras que es urgente atender las demandas de la población, mientras que, a los gobiernos municipales, estatales y federal, evitar los sitios irregulares, verificar que los medios de transporte cumplan con todas sus obligaciones de ley y a verificar el exceso de pasajeros, documentación y placas para realizar el servicio.

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