Banner Programa
En 2023 crece 5.5% la producción de ganas natural en Pemex. Foto: especial.
Foto: especial.
Pemex ve posible que consorcio privado participe en yacimiento Zama
Pemex ve posible que consorcio privado participe en yacimiento Zama. Foto: La Razón

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, afirmó que es posible que un consorcio privado, encabezado por la estadounidense Talos Energy, opere el yacimiento Zama, en Golfo de México, pero si las condiciones son “benéficas” para la empresa estatal.

Lo anterior, en medio de las negociaciones para llegar a un acuerdo entre Pemex, Talos y las demás empresas del consorcio, Wintershall Dea y Premier Oil, a fin de evitar recurrir al arbitraje internacional.

En entrevista con Reuters, el funcionario federal indicó que siguen las pláticas con las empresas y analiza técnicamente la posibilidad de que la petrolera del Estado ceda la operación del yacimiento, pues reconoció que tiene limitaciones financieras.

No obstante, remarcó que Pemex no aceptará que el consorcio privado imponga condiciones que no sean benéficas para la petrolera mexicana, pues se busca la conveniencia mutua.

El hallazgo de Zama, considerado el más grande en aguas someras realizado en 10 años, se produjo en 2017 a raíz de un contrato adjudicado tras la reforma energética de 2013. Produciría 700 millones de barriles.

Pemex, que posee un bloque del yacimiento, sostiene que su parte contendría la mayoría de las reservas de petróleo y que lo pondría producir más rápido por su experiencia en aguas someras.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *