CNDH señala desigualdad de derechos de reclusos en Ceferesos
CNDH señala desigualdad de derechos de reclusos en Ceferesos,. Foto: Especial
CNDH impugna ante SCJN reformas que amplían prisión preventiva oficiosa
CNDH impugna ante SCJN reformas que amplían prisión preventiva oficiosa. Foto: Especial

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una acción de inconstitucionalidad, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra la reforma que amplía los delitos con prisión preventiva oficiosa, aprobada en febrero pasado.

Este lunes, el organismo dio a conocer que impugnó las modificaciones, avaladas en la Cámara de Diputados, al Código Nacional de Procedimientos Penales y a diversas leyes, pues sostiene que “vulneran los derechos a la libertad personal, al debido proceso, las garantías judiciales y el principio de presunción de inocencia”.

Dichas reformas clasifican como delitos graves el feminicidio, agresión sexual contra menores, huachicol, corrupción, uso de programas sociales con fines electorales, robo de casa habitación, robo al transporte de carga y desaparición forzada. Por lo tanto, causan prisión preventiva de oficio, sin posibilidad de fianza para llevar el proceso en libertad.

De acuerdo con el análisis de la CNDH, las reformas se alejan de estándares y criterios jurisprudenciales internacionales al ordenar que la medida cautelar sea aplicada “en todos los casos en que el juez de control esté ante la probable comisión de cualquiera de los delitos señalados en tales normas”.

Esta generalización “afecta los derechos humanos (del imputado) al no considerar la posibilidad de revisar periódicamente la necesidad de la medida”.

En este sentido, asevera que las normas “trasgreden el debido proceso, las garantías judiciales y la presunción de inocencia de las personas”.

Lo anterior, “en virtud de que (…) ordenan que las personas deberán ser privadas cautelarmente de su libertad, aun cuando no se ha ventilado un proceso con las formalidades correspondientes y sin que se demuestre con pruebas pertinentes y suficientes su culpabilidad en la participación o comisión de una conducta delictiva”.

Cabe recordar que el paquete de reformas impugnadas incluyas las realizadas al Código Penal, así como a las leyes en Materia de Delitos Electorales, en Materia de Desaparición de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, la de Delincuencia Organizada y de Vías de Comunicación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *