Aún sin fecha para vacunar contra Covid a adultos mayores en Puebla capital
¿No recibiste 1era dosis de vacuna Covid? Podrás hacerlo en mayo. Foto: anahuac.mx
Aún sin fecha para vacunar contra Covid a adultos mayores en Puebla capital
Aún sin fecha para vacunar contra Covid a adultos mayores en Puebla capital. Foto: anahuac.mx

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, señaló que aún no hay fecha para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 para mayores de 60 años en la capital, así como descartó que se esté llamando a las personas para informarles de la segunda dosis.

En rueda de prensa, el funcionario estatal comentó que este lunes comenzarán las reuniones con representantes del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Secretaría del Bienestar para establecer la estrategia que permita el preregistro de más de 200 mil adultos mayores de 60 años en la Angelópolis.

Refirió que antes de la inoculación a este sector, se tienen que determinar los lugares y la logística que se llevará a cabo, pues en una primera etapa se dará inició en el sur de la ciudad, lo cual se informará a través de los medios de difusión oficiales una vez que se tenga lista.

Por ello, descartó que se estén realizando llamadas telefónicas a los poblanos para solicitar los datos correspondientes con el argumento de que podrán acudir a un centro de salud para que les pongan la segunda dosis, por lo que pidió no hacer caso.

“Esto no es oficial, no está dentro de nuestros procesos, ni tampoco de los de Bienestar, entonces hay que tener cuidado con esa información falsa, una vez que se tengan las fechas lo haremos oficial a través del comunicado de la Brigada Correcaminos”, pronunció.

Respecto al avance de la vacunación, Martínez García comentó que concluyó al 100 por ciento en los nueve municipios de la zona conurbada donde se aplicaron 61 mil 262 durante la semana pasada al mismo número de adultos mayores de 60 años.

Detalló que se inocularon 28 mil 169 personas con Pfizer en Coronango, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Santa Isabel Cholula, mientras que, en San Martín Texmelucan, San Gregorio Atzompa, Santa Clara Ocoyucan, Huejotzingo y Cuautlancingo fueron 33 mil 93 de la farmacéutica china SinoVac.

Está garantizada segunda dosis, afirma

El secretario refirió que se tiene garantizada la aplicación de las segundas dosis tanto de estas dos vacunas como de la de AstraZeneca, aunque no se tiene la fecha exacta, ya que la Federación ha informado que llegarán esta semana, pero no les precisaron el día específico.

Al ser cuestionado sobre el personal médico que no ha sido vacunado aún en la primera etapa y que ha generado quejas y protestas, mencionó que todos los días realizan una lista de personas de salud que no está en primera línea, y este registro es enviado a la Federación, ya que es la encargada de definir cómo se aplicará la dosis a este sector.

“Nosotros recibimos, prácticamente todos los días un listado de aquellos médicos que son de consultorios privados que no pertenecen a algún hospital, esta lista las concentramos y las mandamos directamente con el operativo Correcaminos y estamos pendiente de la fecha que lleguen“, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *