Morena quiere frenar sueldos excesivos en INE y Cofece
Morena quiere frenar sueldos excesivos en INE y Cofece. Foto: Especial
Morena quiere frenar sueldos excesivos en INE y Cofece
Morena quiere frenar sueldos excesivos en INE y Cofece. Foto: Especial

Aunque el Congreso de la Unión aprobó las reformas para que ningún funcionario público gane más que el presidente de México, aún hay funcionarios que obtienen hasta dos veces ese pago como los consejeros del INE y comisionados de la Cofece, por lo que Morena quiere frenar esta situación.

En diciembre de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) mantener sus salarios para 2021, pues admitió a trámite dos controversias constitucionales en la materia.

De acuerdo con Forbes México en la página de transparencia -la cual no está actualizada- del INE señala que los 11 consejeros tenían un sueldo bruto en 2020 de 262 mil 634 pesos, y los comisionados del Cofece, de 205 mil 778.8 pesos mensuales. Esto significa que ambos salarios son casi dos veces lo que gana el mandatario federal, pues el sueldo del presidente Andrés Manuel López Obrador es de 112 mil 122 pesos al mes.

Los argumentos del INE y de la Cofece fueron que son organismos constitucionales autónomos, por lo que sus integrantes no estaban obligados a sujetar su tabulador salarial a lo establecidos en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y obtuvieron suspensiones a la citada ley.

Ante ello, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para no “obstaculizar los principios den materia de austeridad republicana”, pues se menciona que algunos funcionarios se están amparando porque ganan más que el presidente López Obrador.

El partido morenista propuso agregar una fracción al artículo 129 de la Ley de Amparo para considerar que se siguen perjuicios al interés social o se contravienen disposiciones de orden público, cuando, de concederse la suspensión vaya en contra de disposiciones o resoluciones en materia del régimen de austeridad republicana y remuneraciones de los servidores públicos.

Fuente: Forbes México

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *