Pemex quita permisos a gasolineras de Puebla por huachicol, reportan
Pemex quita permisos a gasolineras de Puebla por huachicol, reportan. Foto: EsImagen
AMLO asegura que en 2023 habrá autosuficiencia en gasolinas
AMLO asegura que en 2023 habrá autosuficiencia en gasolinas. Foto: EsImagen

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que a finales de 2023 habrá autosuficiencia en gasolinas, por el alza en la producción en las 6 refinerías existentes, más lo que se genere en Dos Bocas; habrá 10 polos de desarrollo en Istmo de Tehuantepec.

Indicó que actualmente se producen 900 mil barriles diarios de combustibles fósiles, pero se busca que aumenten a un millón 200 mil, una vez que esté en funcionamiento la refinería de Dos Bocas, con el fin de que “a más tardar inicios de 2024” se deje de importar gasolinas y puedan bajar los precios.

Refirió que se invertirán 2 mil 500 millones de dólares para la puesta en marcha de una coquizadora, en Tula, Hidalgo, la cual fue abandonada por la anterior administración federal, en la que se generarán 35 mil barriles diarios de combustibles.

Un día después de que diera a conocer el descubrimiento de tres nuevos yacimientos petroleros, en Centro, Tabasco, López Obrador reiteró que tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como Petróleos Mexicanos (Pemex), son “empresas del pueblo”, que no deben ser descuidadas.

Habrá 10 polos de desarrollo en Istmo

En otro tema, explicó que se pondrán en marcha 10 polos de desarrollo industrial en el Istmo de Tehuantepec, para que lleguen empresas a invertir, a las cuales se les dará incentivos como reducción en los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).

También, dio a conocer que se rehabilitarán las vías férreas desde Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas, que estarán conectadas al tramo del Tren Maya.

Reiteró que se busca un “desarrollo horizontal”, pues en el neoliberalismo el norte y el centro del país crecieron económicamente, pero el sur decreció, por lo que se busca un “equilibrio”.

Asimismo destacó que la administración de las vías férreas rehabilitadas correrá a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) y de los gobiernos estatales.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *