Niegan amparos a exalcaldes de Tecamachalco y Tehuacán; pueden ser detenidos
Niegan amparos a exalcaldes de Tecamachalco y Tehuacán; pueden ser detenidos. Foto: Especial
Niegan amparos a exalcaldes de Tecamachalco y Tehuacán; pueden ser detenidos
Niegan amparos a exalcaldes de Tecamachalco y Tehuacán; pueden ser detenidos. Foto: Especial

Los amparos tramitados por los exalcaldes de Tecamachalco y Tehuacán, Inés Saturnino López Ponce y Ernestina Fernández Méndez, para evitar ser detenidos, fueron negados; ambos son investigados por desvío de recursos.

Y es que en diciembre de 2020, López Ponce sería investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntos vínculos con el crimen organizado, luego de las auditorías que realizó la Auditoría Superior del Estado (ASE) durante su periodo como presidente municipal se demostrara que había incurrido en desvío de recursos.

El exalcalde de Tecamachalco buscaba ampararse para así evitar ser detenido, presentando o comparecer ante la FGE.

Cabe mencionar que López Ponce buscaba ser candidato para contender por la presidencia municipal de Tecamachalco, nuevamente por el PAN, sin embargo, no fue elegido debido a que durante su mandato como edil, de 2014 a 2018, incurrió en violencia política de género contra una regidora.

El amparo (1038/2020) fue promovido el 4 de diciembre de 2020 fue tramitado ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia penal.

Es necesario mencionar que López Ponce ya había promovido un amparo en 2020, con las mismas intenciones, pero igualmente le fue negado.

Por otra parte, Fernández Méndez solicitó un amparo (163/2021) apenas el pasado 23 de febrero del año en curso, que al igual que López Ponce, para evitar una posible detención.

Lo anterior, debido a que trascendió que es investigada por la FGE, luego de que en 2016 la ASE, tras auditar su administración, indicó que cometió presunto daño patrimonial por más de 76 millones de pesos.

Sin embargo, se debe señalar que aún es necesario que se lleve a cabo la audiencia constitucional para el 23 de este mes, donde se decidirá por definitiva si se les concede el amparo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *