Banner Programa
Pandemia no frena a mujeres a marchar este 8M y exigen alto a la violencia
Pandemia no frena a mujeres a marchar este 8M y exigen alto a la violencia. Foto: EsImagen/Lore Martinez
Pandemia no frena a mujeres a marchar este 8M y exigen alto a la violencia
Pandemia no frena a mujeres a marchar este 8M y exigen alto a la violencia. Foto: EsImagen/Lore Martinez

En medio de la pandemia del Covid-19, diversos colectivos feministas marcharon en este lunes en Puebla, exigiendo un alto a la violencia de género y la legalización del aborto, lo que causó una confrontación con un grupo de hombres “provida” que cercó la Catedral.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la movilización salió de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), y aunque hubo menos que hace un año, participaron alrededor de mil mujeres, las cuales partieron hacia la Fiscalía General del Estado (FGE) a las 5 de la tarde.

Con fotografías en mano de personas desaparecidas, mujeres asesinadas y con carteles con consignas como “Nosotras parimos, nosotras decidimos”, “Aborto legal ya” y “Ni una más. Juntas libres sin miedo” y “Marcho porque estoy viva y nos están matando” es como avanzaron sobre la 5 Poniente.

Vestidas de negro y morado en su mayoría y tapadas del rostro es como se vio a este contingente, aunque igual hubo quien portó prendas verdes que es el símbolo que se usa a nivel nacional e internacional las exigir la despenalización del aborto.

En su paso por el Congreso del estado, además de lanzar consignas contra este recinto por la negativa a garantizar la interrupción legal del embarazo, prendieron diversos objetos con fuego en la puerta principal del poder Poder Legislativo, que también lució pintado.

Posteriormente, en la esquina de la calle 16 de Septiembre y 5 Oriente, un grupo de hombres se atrincheró agarrándose de los brazos, formando una cadena humana, rodeando las paredes de la Catedral para evitar que fueran pintadas, lo que generó que las feministas lanzaran consignas más fuertes.

Las feministas intentaron rayar las paredes con aerosol y pegar hojas con exigencias sobre el aborto, así como con nombres de personas desaparecidas, a lo que los católicos respondieron quitándolas y rezando con un rosario en la mano.

Ya en el bulevar 5 de Mayo, las feministas abarcaron toda la vialidad lo que provocó que los automovilistas tuvieran que desviarse por otras vías, motivo igual por lo que la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) dejó de dar servicio en esta zona.

En este trayecto, aprovecharon para escribir consignas en los paraderos RUTA y romper cristales, lo cual también hizo horas antes el grupo denominado “Resistencia Radical” con piedras, palos, martillos y aerosoles.

Comisión de Búsqueda, un adorno

El contingente siguió sobre el bulevar 5 de Mayo para subir sobre la 25 Oriente y posteriormente bajar por la 10 Sur para dar vuelta en la 29 Oriente, donde llegaron a la sede de la Comisión de Búsqueda de Personas, donde el Colectivo Vos de Los Desaparecidos, que también marchó por la mañana, señaló que sólo está de adorno, pues no cumple con el trabajo para el que fue hecho.

Luego, la marcha continúa su recorrido hacia la Fiscalía General del Estado (FGE), inmueble que, aunque había sido protegido con vallas, no impidió que el Grupo de Resistencia Radical hiciera pintas en la fachada, por lo que dichas estructuras fueron retiradas.

En dicho lugar, los diversos colectivos feministas igual terminaron de escribir en las paredes con las mismas consignas sobre el aborto, así como que el organismo autónomo no garantiza justicia ni ha hecho algo para resolver los casos de feminicidios en Puebla.

Reclamaron la falta de celeridad en la investigación y sanciones de los hechos de violencia de género, e incluso corearon la frase “Un violador no será gobernador”, en referencia a Félix Salgado Macedonio, señalado de violación y quien podría ser el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Finalmente, exigieron que en los comicios de junio se garanticen los derechos políticos y electorales de las mujeres y haya equidad entre candidatos de los dos géneros, además de que reiteraron su derecho a decidir en sus cuerpos y pidieron nuevamente legalizar el aborto.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *