Estas son las nuevas cuentas oficiales del gobierno estatal
Sigue proceso de renovación de sindicato de burócratas; acusan desacato. Foto: EsImagen
Estas son las nuevas cuentas oficiales del gobierno estatal
Gobierno de Puebla señala a Comuna por daños en marcha de 8M. Foto: EsImagen

El gobierno de Puebla fincará responsabilidades contra quienes resulten responsables de los daños a inmuebles, mobiliario público y propiedad privada, tras la marcha feminista de este lunes; aseguró que gente de la Comuna de Puebla está involucrada.

Así lo dio a conocer Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación (Segob) estatal, quien en rueda de prensa esta noche informó que entre los inmuebles dañados están las instalaciones del Congreso local, la Fiscalía General de Estado (FGE), la Catedral e incluso propiedad privada y de partidos políticos, señalando que estos delitos se persiguen de oficio, por lo que las investigaciones ya se iniciaron para dar con los autores materiales e intelectuales.

En ese sentido, dio a conocer que algunas personas involucradas ya fueron identificadas, debido a que en sus redes sociales compartieron sus actos, entre los que estarían funcionarios del ayuntamiento de Puebla, por lo que se ejercerá “todo el peso de la ley”.

Ante el cuestionamiento de si la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, sería responsabilizada por los daños, la titular de la Segob estatal señaló que las investigaciones están en curso contra todo aquel que resulte responsable.

Esto, en medio de la pugna, que inició hace casi un año, entre Rivera Vivanco y el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien la mañana de este lunes mandó quitar las vallas que había en algunas zonas del Centro Histórico luego de que la alcaldesa emitió un comunicado para deslindarse de este acto y le pidió coordinación.

En el decir del mandatario, la puesta de vallas no se trata de coordinación, sino de proteger inmuebles históricos, por lo que dejó en manos del ayuntamiento su resguardo.

RUTA, sin funcionar en su totalidad

Respecto a los daños a la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), “que hasta el momento sigue sin funcionar en su totalidad debido a los destrozos y pintas”, informó que se sigue levantando el reporte de las afectaciones para luego presentar denuncias.

Sobre el Congreso de Puebla, que sería el inmueble más dañado, donde se quemó la entrada, además de diversas pintas, donde los vehículos estacionados afuera también resultaron afectados, Hill Mayoral informó que todavía no hay denuncias, pero se dijo abierta a asesorar a los ciudadanos cuyo patrimonio se vio afectado.

Comentó que las denuncias dependerán de lo que determine la FGE, pero señaló que dichos actos no pueden ser tolerados por el gobierno, pues se dio una jornada “marcada por agresiones”, pese a que en la entidad “siempre se respetará la libre manifestación” y aunque ha habido apertura al diálogo con feministas.

En la marcha por el Día Internacional de la Mujer participaron más de mil mujeres, quienes -afirmó la funcionaria- no representan al casi 53 por ciento de la población de mujeres en el estado.

“Como mujer y funcionara me siento decepcionada, molesta e indignada que se quiera con estos actos dar solución al movimiento feminista”.

Es necesario señalar que las principales demandas de las feministas en Puebla son por el cese a la violencia contra las mujeres y la despenalización del aborto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *