Walmart aumenta precio y acopia desmedidamente cubrebocas: Profeco
Sheffield deja Profeco por elecciones; 11a salida en gobierno federal. Foto: Gobierno de México
Walmart aumenta precio y acopia desmedidamente cubrebocas: Profeco
Sheffield deja Profeco por elecciones; 11a salida en gobierno federal. Foto: Gobierno de México

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó su renuncia al cargo, pues busca ser candidato a la alcaldía de León, Guanajuato; se trata de la salida número 11 de un titular de dependencia en el gobierno federal.

Así lo dio a conocer el funcionario este miércoles por la noche a través de su cuenta de Twitter, donde agregó que la subprocuradora Surit Romero quedará como encargada de despacho de la Profeco.

Aunque lo especificó, Sheffield Padilla buscaría volver a ser alcalde de la capital guanajuatense con Morena, partido que en el pasado lo abanderó para la gubernatura de ese estado.

Sin embargo, resalta que el funcionario renuncie en pleno proceso de precampañas, pese a que el presidente Andrés Manule López Obrador puso como fecha límite el 31 de octubre de 2021 para que renunciara a su gobierno todo funcionario que quisiera una candidatura.

El gabinete presidencial suma 11 cambios en las titularidades de la secretarías de Estado, el IMSS y dependencias, los cuales han estado marcados por renuncias, cambios estratégicos y enroques.

1. El 21 de mayo de 2019, Germán Martínez Cázares presentó su renuncia como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras acusar recortes de personal y ahorros desmesurados por parte de la Secretaría de Hacienda. Lo reemplazó Zoé Robledo Aburto.

2. El 25 de mayo de ese año, Josefa González Blanco Ortiz Mena renunció a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tras supuestamente usar sus influencias para hacer que un vuelo comercial esperara por ella. La sustituyó Víctor Manuel Toledo Manzur.

3. Carlos Urzúa Macías renunció el 9 de julio de 2019 a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por discrepancias con López Obrador y Alfonso Romo Garza, exjefe de la Oficina de la Presidencia, respecto al presupuesto federal.

El mismo día, López Obrador designó a Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo secretario de Hacienda.

4. El 19 de diciembre de ese año, nombró a Raquel Buenrostro Sánchez, exoficial Mayor de la SHCP, como nueva titular del SAT, tras la salida de Margarita Ríos Farjat, a quien postuló para que llegara a ser ministra de la Suprema Corte.

5. El 23 de julio de 2020, López Obrador dio a conocer la salida de Javier Jiménez Espriú como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Fue sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal.

6. El 2 de septiembre de 2020, el mandatario dio a conocer que Víctor Manuel Toledo dejaba la Semarnat, y que el cargo sería ocupado por la entonces titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores.

A su vez, Albores fue sustituida por el entonces subsecretario de Bienestar, Javier May Rodríguez.

7. El 2 de diciembre de 2020, el mandatario aceptó la renuncia de Alfonso Romo Garza como jefe de su gabinete y desapareció esta oficina. Sin embargo, afirmó que el empresario neoleonés seguiría siendo su principal enlace con la iniciativa privada.

8. El 7 de diciembre del mismo año, López Obrador anunció otro enroque: la diputada federal de Morena Tatiana Clouthier Carrillo, quien recién se había bajado de la contienda por la postulación del partido a la gubernatura de Sonora, sustituyó a Graciela Márquez Colín al frente de la Secretaría de Economía.

Márquez Colín pasó a formar parte de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

9. Ese mismo día, también dio a conocer que Rosa Icela Rodríguez, exsecretaria de Gobierno de la Ciudad de México y excoordinadora de Puertos y Marina, reemplazaría a Alfonso Durazo Montero en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

10. El 21 de diciembre, el presidente informó que la maestra Delfina Gómez Álvarez sería el reemplazo de Moctezuma Barragán en la SEP, a quien propuso como nuevo embajador de México en Estados Unidos, luego que Martha Bárcena Coqui anunciara su retiro anticipado como embajadora en ese país. Esto, tras la elección presidencial donde Joe Biden derrotó a Donald Trump.

11. El 3 de marzo de 2021, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, presentó su renuncia al cargo para ir por la candidatura de la alcaldía de León, Guanajuato.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *