Gobierno de México aprueba vacuna anticovid de Pfizer; 4° en mundo
3ra dosis de Pfizer contra Covid protege hasta 10 meses: estudio. Foto: rr.sapo.pt
Cambian vacuna contra Covid para Tehuacán; aplicarán ahora Pfizer
Cambian vacuna contra Covid para Tehuacán; aplicarán ahora Pfizer. Foto: rr.sapo.pt

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que no llegará la vacuna china de Sinovac contra el Covid-19 como se había dicho la semana pasada, ya que la Federación les notificó que en su lugar será un cargamento de Pfizer y estará destinado para Tehuacán.

Así lo detalló la mañana de este lunes durante conferencia de prensa, donde dijo que no tenía fecha ni hora de cuando arribará a Puebla, por lo que están a la espera de que se los notifiquen.

“Este nuevo embarque de Pfizer sería para Tehuacán, es toda la información que tenemos, probablemente llega esta semana, pero estamos hasta ahí delimitados en la información que nos dieron”, asentó.

Sobre el tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reiteró que su gobierno está dispuesto a participar en la coordinación para el proceso de vacunación, así como si se requieren otros espacios públicos para ello, a fin de evitar que se den los problemas que hubo en San Andrés Cholula.

Recordó que la estrategia del Plan Nacional de Vacunación está a cargo de la Federación y siempre lo han apoyado, por lo que hasta el momento lo que hacen es apoyar con las unidades médicas y el personal de salud para inocular a las personas.

“Nosotros nos ofrecemos a ser parte de esa coordinación, pero quien resuelve es la Federación, es la que trae las vacunas, es la que decide los lugares, o los municipios, no lo decidimos nosotros. Si nos piden espacio, claro que sí, contribuimos con ello para tener condiciones para poder aplicar vacunas”, asentó.

En ese tenor, Martínez García dio a conocer que a la fecha se han aplicado 89 mil 929 vacunas de AstraZeneca y Pfizer, de las que 42 mil 550 dosis fueron destinadas para adultos mayores de 60 años en la Mixteca y la Sierra Negra en el mismo número de personas.

En el caso del personal de salud, dijo que fueron 47 mil 379 dosis en total, de los cuales 15 mil 986 son los que ya están inmunizados por completo contra el virus, es decir, que ya se les aplicaron las dos dosis.

Mientras que con la primera dosis son 31 mil 396 y requieren de la segunda vacuna, aunque no precisó si se tiene una fecha de cuándo podría llevarse a cabo.

Se mantiene 34 reos contagiados

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, informó que se mantiene los 34 reos contagiados en atención médica en las instalaciones del Centro de Internamiento Especializada para Adolescentes (Ciepa).

Mientras que, en el caso de los migrantes, reportó que se dieron tres decesos en el fin de semana, que eran originarios de Juan C Bonilla, Xiutetelco y Atzitzihuacán, con lo que se llegó a un acumulado de 579 en lo que va de la pandemia.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *