Banner Programa
ASF detecta observaciones por 410. mdp a Puebla en 2020
DOF 25/02/2022: Emiten manual para regular salarios en la ASF. Foto: Especial
ASF, sin corregir costo de cancelar NAIM; promete a diputados revisión
ASF, sin corregir costo de cancelar NAIM; promete a diputados revisión. Foto: Especial

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, compareció este lunes en la Cámara de Diputados sin una cifra corregida sobre el costo de cancelar el aeropuerto en Texcoco; sólo prometió una nueva auditoría “revisada” con el gobierno.

Este lunes, Colmenares Páramo y su equipo de auditores acudieron a una reunión con la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara baja, para revisar su informe de la Cuenta Pública 2019, esto tras admitir inconsistencias y luego de que el gobierno federal, empezando por el presidente Andrés Manuel López Obrador, señalaron errores y exageraciones.

Sin embargo, el auditor no presentó una cifra corregida ni explicó los supuestos errores metodológicos que llevaron a la ASF a publicar que el gobierno federal había gastado el triple de lo estimado en la cancelación del aeropuerto.

Sólo informó a la comisión legislativa que presentará un nuevo reporte, con “una nueva metodología y se hará en colaboración con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México”, así como con la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Los auditores trabajarán directamente con el Grupo Aeroportuario en los próximos días y tendremos un resultado consensuado con el ente auditado, para sacar una cifra correcta, con otro método de fiscalización y de estimación de los costos, diferente al utilizado en la auditoría de desempeño”, expuso.

Suma es muy compleja, justifican

Al respecto, el auditor encargado de la revisión, Gerardo Lozano Dubernard, señaló que “ya tenemos una cifra”, pero dijo que la van a “cuadrar” con el grupo aeroportuario porque es “una suma sumamente compleja”. También dijo que se van a revisar “las entradas y salidas del flujo de efectivo”.

En tanto, Tizoc Villalobos Ruiz, director general de Auditorías de Desempeño, remarcó que las auditorías de desempeño, como la del NAIM, no es vinculante, “sino de mejoramiento, para que las políticas públicas ejecuten las recomendaciones y para medir el alcance de estas”.

Auditor descarta presiones o mala fe

Colmenares Páramo también prometió que pedirá que “se cese a todo servidor público que haya actuado con intereses personales (o políticos) en el proceso de fiscalización”, pero descartó que se haya actuado bajo presiones o mala fe.

Esto, ante los señalamientos de diputados, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez (quien comandó la recompra de bonos del NAIM en 2019), y el propio presidente, quienes sospechan intención de desacreditar al gobierno en tiempos electorales.

A la fecha, han sido separados, pero no despedidos, los dos auditores encargados de analizar el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), que se iba a ubicar en Texcoco, Estado de México.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *