16 C
Puebla
jueves, abril 22, 2021

Dan guía para legitimar contratos colectivos a manufactureras Index

-Publicidad-

Empleos en manufactura caen 1.9% a tasa anual en noviembre de 2020
Dan guía para legitimar contratos colectivos a manufactureras Index. Foto: Info 7

La STPS federal presentó una Guía para la Legitimación de Contratos Colectivos a empresas manufactureras de exportación, con el objetivo que que sometan estos documentos a consulta democrática entre los trabajadores, como lo establece el T-MEC. 

Ante empresas del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Alejandro Encinas Nájera, titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de STPS, expuso que la guía explica cómo los trabajadores deben manifestar, mediante el voto personal, libre, directo y secreto, si están de acuerdo o no con el contenido de sus contratos colectivos.

Lo anterior, para cumplir con la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo establecida en la reforma laboral y en el Anexo 23-A del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

-Publicidad-

Esta legitimación –señaló el funcionario– “contribuirá a mandar la señal en el sentido correcto como país, de que en México estamos comprometidos con cumplir las disposiciones laborales del tratado”.

Asimismo, señaló que legitimar el contrato colectivo contribuye a una estrategia preventiva frente a una posible denuncia en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida. 

Esto, porque se asegura que el contrato de las empresas es conocido y avalado por los trabajadores, que sea representativo y en un solo acto se elimina cualquier tipo de sospecha que pudiera inclinarse en un contrato de protección patronal. 

Manufactureras tienen

La la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó que el plazo para realizar este procedimiento es hasta el 2 de mayo del 2023. 

Sin embargo, remarcó que es muy importante realizarlo lo antes posible. Asimismo, destacó que no se dará ninguna prórroga para este procedimiento, ya que el periodo de cuatro años es parte de nuestros compromisos del T-MEC.

- Publicidad -

La Guía se puede consultar en: https://www.gob.mx/stps/documentos/legitimacion-de-contratos-colectivos-de-trabajo?idiom=es 

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -