En Santa Catarina, protestan contra proyecto inmobiliario; “invade calles"
Obra en Santa Catarina es legal, afirma ayuntamiento. Foto: Especial
En Santa Catarina, protestan contra proyecto inmobiliario; “invade calles"
En Santa Catarina, protestan contra proyecto inmobiliario; “invade calles”. Foto: Especial

Vecinos de la colonia Santa Catarina, en sur de Puebla capital, se manifestaron este viernes en contra del proyecto inmobiliario que desarrolla la constructora MUI a orillas de la avenida Libertad, pues señalan que invade calles principales y provoca inundaciones.

Cerca de las 11 de la mañana, un grupo de vecinos cerró la circulación sobre Libertad, en su cruce con la calle Ciprés, para exigir la presencia de autoridades municipales, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los encargados de proyecto.

Y es que acusaron, desde el 2020, ha seguido la construcción del complejo habitacional de MUI, a ambos lados de la avenida Libertad, pese a las restricciones por la pandemia y las solicitudes de diálogo de los habitantes antes los daños que está causando la obra. 

En entrevista con Ángulo 7, Myriam, vecina de la colonia desde hace 10 años, explicó que la construcción provoca cuellos de botella en la avenida Libertad y ha invadido 20 metros de esta, pese a que la mayoría de los vecinos respeta los límites.

En el extremo occidental de la avenida, la constructora no ha respetado la servidumbre de paso de su predio, y amenaza con cerrar el tramo de la calle Ciprés colindantes, pues sostiene que es de su propiedad. 

Pero desde hace varios años este camino de terracería es usado por trabajadores y escolares que cruzan desde Santa Catarina hacia San Francisco Totimehuacán. Incluso hay alumbrado público.

Un tercer daño que ha causado la construcción es –refirió– el cierre del boulevard Nogales, perpendicular a la calle Ciprés. Por esta vía usualmente baja agua en tiempo de lluvias, lo cual aminora los anegamientos.

Sin embargo, los vecinos sostienen que las obras han bloqueado el caudal, lo cual agrava el problema histórico de inundaciones que tienen año con año.

Por lo anterior, los vecinos exigieron al ayuntamiento no conceder más permisos de construcción en la zona, pues consideran que este tipo de proyectos los afecta.

La protesta terminó cerca de las 4 de la tarde, luego de que personal de movilidad municipal, acompañado de policías armados, se presentó para hacer un recorrido por las calles afectadas. No se presentaron funcionarios de Conagua ni representantes de la empresa. 

El único acuerdo al que se llegó fue volverse a reunir el lunes, esperando la asistencia de personal de MUI, para que respondan sobre los daños que denuncian los vecinos.  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *