Cada tercer día es asesinada una persona LGBT en México: Letra S
Puebla, sexto estado con más personas de la comunidad lgbttti en 2021. Foto: Tania Olmedo/EsImagen
Cada tercer día es asesinada una persona LGBT en México: Letra S
Veracruz, con más crímenes de odio a comunidad LGBT durante 2020. Foto: Tania Olmedo/EsImagen

Durante 2020, la fundación Arcoíris documentó 43 asesinatos contra la comunidad LGBT en ocho estados del país, siendo Veracruz el que más casos concentró con 21, es decir que tan solo en esa entidad ocurrió el 48.8 por ciento de los homicidios.

En su Informe de crímenes de odio contra personas LGBT en México, un panorama de lo acontecido en el 2020, señaló que además de Veracruz, los estados con reporte de estos delitos fueron Baja California y Nuevo León ambos con un caso, Ciudad de México, Guerrero y Jalisco cada uno con tres; Chihuahua con seis y Michoacán con cinco.

De acuerdo a estos registros, pese a que el año pasado estuvo marcado por la pandemia por Covid-19 y el confinamiento social, la situación de crímenes contra personas lesbianas, gay, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales se ha incrementado de manera importante en el estado de Veracruz, pero también en Michoacán y en Chihuahua.

Señaló que las mujeres trans fueron el grupo con más crímenes de odio registrados en 2020 con el 50 por ciento del total, seguido de gays, lesbianas y hombres trans.

El reporte criticó que a pesar de los señalamientos y recomendaciones, las instituciones gubernamentales han dado poca o nula respuesta a este problema, lo que resulta por demás preocupante.

Añadió que la vulnerabilidad de las personas trans que ejercen el trabajo sexual ha incrementado la precariedad en sus vidas, además de que muchas de ellas perdieron su hogar. Igualmente, jóvenes LGBT que tuvieron que enfrentar el confinamiento con sus familias, han sufrido de violencia e incluso de desalojos.

En ese sentido, puntualizó que los refugios, los servicios de apoyo y otras medidas para abordar la violencia de género durante la pandemia por Covid-19 deben tomar medidas para incluir a la población Lgbti, igualmente, extender apoyos específicos para esta población que ha quedado a la deriva en esta contingencia sanitaria.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *