Personal médico de Zacatlán se manifiesta exigiendo vacunas contra Covid-19. Foto: Ángulo 7/Edgar Guzmán
Personal médico de Zacatlán se manifiesta exigiendo vacunas contra Covid-19. Foto: Ángulo 7/Edgar Guzmán

Personal del Hospital General de Zacatlán protestó afuera del nosocomio acusando que no fue contemplado para la vacuna contra el Covid-19, en ninguna de las etapas, a pesar de tener contacto con pacientes sospechosos, así como con médicos que atienden a contagiados.

Alrededor de las 2 de la tarde, los inconformes mostraron pancartas con leyendas como “Dicen que no somos de la primera línea, pero hemos atendido a personas que han dado positivo al virus”, “No hay peor virus que la indiferencia” y “Los médicos internos de pregrado exigimos la vacuna contra el SARS-COV2”.

En entrevista, uno de los trabajadores que prefirió no dar su nombre por temor a represalias, manifestó que, en la primera etapa (en enero) no fueron considerados, pero el miércoles pasado les dijeron que serían inoculados luego de que varios de ellos anunciaron que entrarían en paro.

Sin embargo, señaló que por la mañana se comunicaron de la jurisdicción sanitaria número 2 de Chignahuapan, a la que pertenece dicho nosocomio, en donde les informaron que no serían vacunados, y que por el contrario se les levantaría un acta administrativa si no regresaban a sus puestos.

Manifestó que son más de 50 las personas que no han sido inoculados, mismos que no son sindicalizados, pero que se desempeñan en las áreas de urgencias, choque, triage, quirófano, ginecología, obstetricia, pediatría, cuneros, patológicos y tococirugía.

Refirió que la labor que desempeñan son tomar muestras séricas, reanimación, cardiopulmonar, y ventilación, así como rotan guardias ABC, y conviven en áreas comunes como comedor y servicios con personal que se encuentra en la zona de atención a pacientes con Covid-19.

Están en contacto con todos, dice

De igual forma, manifestó que en el hospital se han habilitado espacios para recibir a pacientes contagiados con el virus, cuyo paso para ellas cruza por todo el nosocomio, en los que están continuamente expuestos todos los demás trabajadores.

“El peligro es inminente, convivimos con personal médico que ingresa al área de atención de Covid-19, eso implica un elevado riesgo de infección cruzada. No es irresponsabilidad, más bien es cuidarnos para poder cuidar a los demás, es procurarnos para atender a los demás”, asentó.

Es necesario precisar que el martes pasado el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García, informó que de las 24 mil 525 dosis de la vacuna Pfizer que llegaron, 6 mil 825 eran para aplicar las segundas dosis al personal de la primera línea de atención a pacientes contagiados.

Mientras que 6 mil 890 son para los trabajadores de todas las instituciones, incluyendo a médicos privados, donde no se atienden a pacientes con Coronavirus y 10 mil 810 que restan para adultos mayores de 60 años de edad de San Andrés Cholula.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *