Inicia vacunación contra Covid en Cholula con mala organización
Inicia vacunación contra Covid en Cholula con mala organización. Foto: EsImagen/AlfredoFernandez
Inicia vacunación contra Covid en Cholula con mala organización
Inicia vacunación contra Covid en Cholula con mala organización. Foto: EsImagen/AlfredoFernandez

El gobierno estatal informó que este miércoles inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer para adultos mayores en San Andrés Cholula, donde se registraron largas filas sin sana distancia por la falta de organización de la Federación.

Durante conferencia de prensa matutina, el secretario de Salud (SS) estatal, José Antonio Martínez García, indicó que se aplicarán en total 10 mil 725 antígenos.

Ante las largas filas que se observaron durante el proceso, pues personas menores de 60 años llegaron desde la madrugada para apartar lugar para su familiar, aunque sin guardar sana distancia, el funcionario recordó que al igual que como ha sido en los otros procesos, tanto la Secretaría a su cargo como las otras instituciones hermanas lo que hacen es proporcionar la infraestructura instalada, garantizar la red de frío para las dosis y proveer el personal para la aplicación.

Sin embargo, la logística está a cargo de la Secretaría del Bienestar, que es la que decide, cómo y cuándo se aplican, mientras que la Sedena es la que se encarga del traslado, seguridad y salvaguardar a todos los insumos que llegan para esta inoculación.

Manifestó que, si bien se dieron reportes de que personas se quedaron a esperar su turno desde el martes en la noche, ya fue una decisión de ellos, así como dijo que deben informarse, pues se tiene un registro que se sigue por parte de las autoridades.

Sobre el tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que se tiene una angustia por recibir la vacuna, principalmente de este sector de la población, pero son hechos que se han dado en todo el país, ante la necesidad que tienen para evitar contagiarse.

“Y si, debiera haber mayor organización, en que, si se forman estas filas se formen con la sana distancia correspondiente”, dijo.

Y es que el gobernador recordó que este hecho se ha dado no solo en Puebla, sino en todo México ante la “angustia” de querer ser vacunado para no sentirse en peligro de contagiarse de Covid-19.

Barbosa Huerta sostuvo que el gobierno estatal, debido a que únicamente coopera con infraestructura, no puede involucrarse en la logística y organización del proceso de vacunación.

“Mayor orden en este tipo de cosas, la sana distancia de los que estén en la espera de la vacuna”, pidió a la Federación.

Finalmente, el secretario de Salud comentó que ya se tienen las 6 mil 625 dosis la segunda puesta de personal por la salud de primera línea en hospitales donde se atienden a personas con Covid-19, y otras 6 mil 825 para trabajadores de las unidas médicas que no están habilitadas para enfermos contagiados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *