Gobierno estatal intervino para concretar obras en mercado Amalucan
Sobrecosto en obras de mercado Amalucan: UPVA; pide a Rivera intervenir. Foto: Google Maps
Por obras en mercado Amalucan, reubicarán en carpas a locatarios. Foto: Google Maps

El ayuntamiento de Puebla anunció que las obras del mercado Amalucan comenzarán dentro de 15 días, por lo que los locatarios serán reubicados en las cercanías del recinto en carpas, donde -dicen- habrá servicios de luz, agua y contarán con baños.

En conferencia virtual a medios, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco declaró que la renuencia al proyecto se debe a personas “mal informadas”, por lo que pidió no “politizar” las obras de demolición y remodelación, siendo que vienen de un proyecto federal.

Gerardo Ríos Bermúdez, coordinador del Instituto Municipal de Planeación (Implan), declaro que los comerciantes tendrán “certeza jurídica” de que, una vez terminadas las obras, serán reincorporados a sus locales correspondientes, por lo que descartó una reubicación de los locatarios.

El secretario de Gobernación (Segom), René Sánchez Galindo, rechazó que las carpas sean consideradas como un tianguis ambulante, pues asegura que la zona aledaña es considerada como mercado, por lo que no se creará una zona de comercio informal.

Asimismo, se anunció que habría estímulos fiscales, como la condonación de adeudos al ayuntamiento, para incentivar el respaldo a este proyecto, para el cual la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ya se realizó una licitación y hubo una contratación de obra.

A decir de Ríos Bermúdez, es la dependencia federal la que desarrolló el proyecto ejecutivo, así como la gestión de permisos, por lo que aseguró hubo acercamientos con el gobierno estatal y no habría ningún impedimento para arrancar las obras.

Destacó que, además del mercado, la Federación planea intervenciones en la planta “Hidroeléctrica Carmela”, el zócalo capitalino y el Parque México, las cuales iniciarán de acuerdo con la planeación de Sedatu, por lo que la Comuna no decide las fechas de inicio.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *