34 mil migrantes cruzaron el país en 2016
Mentiras de líder de caravana migrante ponen en riesgo salud: INM. Foto: Desinformemonos
34 mil migrantes cruzaron el país en 2016
Exigen reparación por migrantes de Guatemala asesinados en Tamaulipas. Foto: Desinformemonos

Una comisión de diputados de Guatemala exigió en México justicia y reparación del daño a las familias de sus connacionales asesinados y calcinados en Camargo, Tamaulipas; en tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) sólo ha ofrecido pagar la repatriación.

Este lunes, en reunión interparlamentaria con senadores mexicanos, los legisladores guatemaltecos expusieron que buscan castigo para los responsables de la masacre, retorno de los cuerpos de sus connacionales y reparación del daño a las familias. 

Lo anterior, exactamente a un mes de que trascendiera el hallazgo de 19 cuerpos calcinados, la mayoría de migrantes guatemaltecos, en una zona desértica de Camargo, Tamaulipas. 

En otra reunión, Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, ofreció al embajador de Guatemala, Mario Búcaro Flores, y a los legisladores “cubrir los gastos de repatriación de las personas migrantes guatemaltecas asesinadas en el municipio de Camargo (…) en cuanto lo autorice la Fiscalía General de Justicia de la entidad”.

También se informó que, entre el 1 de diciembre de 2018 al 21 de febrero de 2021, han ingresado a México 3 millones 177 mil 944 personas de nacionalidad guatemalteca, equivalente al 18 por ciento de la población de ese país.

De ese universo, 3 millones 87 mil 749 entraron a México de manera regular y 90 mil 195, irregular (2.83 por ciento).

Separan a 8 del INM por implicación

Respecto a lo ocurrido en Tamaulipas, el INM informó que fueron separados del cargo ocho personas funcionarias públicas de la oficina de representación en el estado de Nuevo León.

Y es que, mes y medio antes de los hechos, incumplieron un protocolo administrativo y resguardaron, sin tener esa facultad, una de las camionetas que se encontró calcinada junto con los migrantes.

También, se procedió a dar vista de estas acciones al Órgano Interno de Control (OIC) del INM, y se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, para que se proceda al deslinde de responsabilidades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *