Yacimiento “Jaf” en Veracruz será almacén subterráneo de gas: Sener
Texas, sin resolver crisis energética proque IP supera a Estado: AMLO. Foto: Cenegas
Yacimiento “Jaf” en Veracruz será almacén subterráneo de gas: Sener
Texas, sin resolver crisis energética porque IP supera a Estado: AMLO. Foto: Cenegas

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que, en Texas, aún no se supera el desabasto de gas y los apagones porque las empresas tienen más fuerza que el Estado en control de la energía; en contraste, aseguró que la CFE resolvió en cinco días. 

Lo anterior, este domingo durante su visita a Baja California Sur, donde inauguró cuatro nuevas unidades de turbogás aeroderivadas en la termoeléctrica de La Paz, donde prometió que las obras concluirán en 2024.

En su discurso, el mandatario aseguró que a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado mexicano, les tomó “cinco días” encontrar alternativas para generar electricidad suficiente para el país ante el desabasto de gas natural desde Texas, causado por las históricas nuevas.

Lo anterior, empleado sus termoeléctricas y plantas de combustibles fósiles, estos últimos suministrados por la otra empresa estatal, Petróleos Mexicanos (Pemex) a precios bajos. 

“Antes de que estallara la crisis. ya había una reunión de emergencia en la Comisión Federal de Electricidad con la Secretaría de Energía (…) y di la instrucción de que Pemex entregara todo el combustóleo y decidimos también echar a andar otras plantas con otros combustibles, y se pudo resolver la demanda”, expuso,

En contraste, sostuvo que a Texas, en Estados Unidos, le está costando más trabajo resolver su problema “porque está muy pulverizado el mando, no hay control, porque tienen inclusive mucho más fuerza las empresas particulares que el Estado”.

En este sentido, acusó que, al dar el control a los privados y desaparecer el Estado, “los que mueven el mercado no están pensando en los ciudadanos, no están pensando en el pueblo, están pensando en el lucro, en medrar. Por eso el incremento en el precio del gas, hasta cinco mil por ciento”.

“Eso no sucede en nuestro país ni va a suceder, porque ya no van a regresar los tecnócratas neoliberales que sólo pensaban en los negocios particulares. A nosotros, a los nuevos servidores públicos sólo nos importa el negocio público, sólo nos interesa atender al pueblo, atender a la gente”, remarcó.

Así, reiteró su postura de que “indispensable la rectoría del Estado” en materia energética, y que su gobierno apuesta por el rescate de sus dos grandes empresas, Pemex y CFE. 

Termoeléctrica de BCS cubrirá demanda

Respecto a las cuatro nuevas unidades de turbogás que inauguró aumentarán  25 por ciento la generación de energía en Baja California Sur y cubrirán la demanda de la entidad por el resto de su sexenio.

“Sin embargo, se tomó también la decisión de construir una termoeléctrica a partir de este año para entregarla en el 2024, a finales del gobierno”, prometió.

Agregó que, al garantizar energía suficiente para Baja California Sur, será posible reducir gradualmente el uso de plantas antiguas, y señaló que las nuevas unidades serán reconvertidas a gas natural para evitar contaminación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *