INE y ASF firman convenio para fiscalizar campañas electorales
ASF hará auditorias forenses a Conade, Conafe y Liconsa. Foto: El economista
INE y ASF firman convenio para fiscalizar campañas electorales
ASF detecta irregularidades por más de 3 mdp en Cultura de Puebla en 2019. Foto: El economista

La ASF detectó irregularidades en el gasto de 3 millones 543 mil pesos dentro de la Secretaría de Cultura de Puebla durante 2019, año en que tres personas gobernaron Puebla, entre ellos Guillermo Pacheco Pulido, mandatario interino hasta el arribo de Miguel Barbosa Huerta.

En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó la falta de documentación comprobatoria por 3 millones 543 mil pesos correspondientes a 69 proyectos de la Secretaría de Cultura de Puebla.

Lo anterior, con base en los resultados obtenidos tras fiscalizar la gestión para verificar que el presupuesto asignado a la Secretaría de Cultura, en el Programa Presupuestario S268 “Programa de apoyos a la cultura”, se ejerciera y registrara conforme a los montos aprobados y de acuerdo con las disposiciones legales y normativas.

Es necesario señalar que durante ese periodo, Jesús Rodríguez Almeida también estuvo a cargo del gobierno de Puebla, toda vez que fue nombrado por la fallecida exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo como secretario General de Gobierno del estado, por lo que tuvo que quedar al cargo luego de que dicha exmandataria falleció en diciembre de 2018.

Por su parte, Pacheco Pulido fue designado a finales de enero de 2019 como gobernador interino, mientras que Barbosa Huerta tomó el mando del gobierno el 1 de agosto de ese año, tras ganar las elecciones presidenciales.

Irregularidades totales por mil mdp

El mismo informe señaló irregularidades totales en el estado por mil 334 millones 907 mil pesos, de los que 712 millones 615 mil pesos resultaron de anomalías de los Recursos federales transferidos a través del acuerdo de coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y Puebla (Seguro Popular), luego de que se ejecutaron siete acciones, así como 29 resultados sin irregularidad.

Por su parte, del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral se detectaron anomalías por 128 millones 371 mil pesos.

El documento también señaló irregularidades para los municipios de Coyomeapan y Tehuacán; respecto al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, por 365 mil y 224 mil pesos.

Del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, la ASF detectó anomalías en Puebla por 43 millones 480 mil pesos, por realizar “pagos indebidos en las nóminas federal y estatal”, pues detectó pagos realizados a personas que ya habían fallecido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *