Mujeres protestan contra Félix Salgado por denuncias; Morena, firme. Foto: Twitter/@LagarrapataS22
Mujeres protestan contra Félix Salgado por denuncias; Morena, firme. Foto: Twitter/@LagarrapataS22

Grupos feministas protestaron este jueves en Chilpancingo contra la candidatura del senador Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, abanderado por Morena, pues sostuvieron que se trata de un agresor sexual denunciado por al menos cinco mujeres.

Las manifestantes, vestidas de negro y morado, de la alameda Granados Maldonado hacia el Tribunal Electoral del Estado (TEE) para entregar un recurso de impugnación contra la solicitud de registro de Salgado Macedonio como candidato.

Avanzaron por las calles de chilpancingo, con pancartas y carteles, donde se leían consignas como “Si no hay impugnación, habrá revolución”; “Un violador no será Gobernador”, y “Félix, escucha, las mujeres no se callan, eres un violador”.

A su paso, algunas de encapuchadas hicieron pintas y rompieron ventanas en el edificio del Ayuntamiento de Chilpancingo y la Agencia del Ministerio Público. Otras lanzaron bombas molotov sobre la banqueta frente a una casa de campaña del morenista, y quemaron un muñeco de cartón alusivo a este.

Líderes morenistas cierran filas en torno a candidato

Por su parte, varios líderes Morena han cerrado filas en torno a Salgado Macedonio, afirmando que la candidatura se va a mantener y atribuyendo a los señalamientos contra su abanderado a campañas negras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó, con “ya chole”, su repudio hacia las acusaciones contra el abanderado del partido, del cual es fundador y líder moral.

Ante la pregunta sobre qué le diría a las mujeres que denunciaron a Salgado Macedonio, sostuvo que “que tienen su derecho, como también tiene el derecho el pueblo de Guerrero, los que apoyan a Félix, es lo mismo, son derechos de todos a la libertad”.

Marcial Rodríguez, secretario general de Morena en Guerrero, aseguró que el partido mantendrá “la decisión del pueblo de Guerrero, que en una encuesta determinó que Félix Salgado Macedonio sea el candidato a gobernador del estado”.

Legisladoras y secretaria alzan la voz

En contraste, diputadas federales de Morena exigieron a la dirigencia nacional del partido, encabezada por Mario Delgado Carrillo, “ponerse del lado de las víctimas” y poner freno a la candidatura de Salgado Macedonio.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sin referirse directamente al político, sostuvo este jueves que el no violentar a las mujeres debe ser una condición necesaria para acceder a cargos de elección popular.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *