Monzón denuncia a Manlio López por violencia; no debe ser candidato, dice
Monzón denuncia a Manlio López por violencia; no debe ser candidato, dice. Foto: Ángulo 7

Cecilia Monzón Pérez, exaspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula, presentó una nueva denuncia por reincidencia contra Manlio López Contreras, quien fue sentenciado por violencia política de género en 2018 y busca ser candidato a edil de Puebla por MC.

En rueda de prensa, Monzón Pérez señaló que la querella la interpuso en el Instituto Electoral del Estado (IEE) el pasado 16 de febrero, luego de que el expriista primero dijo que no sabía de dicha resolución, pero después comentó que no había retroactividad en la ley.

Manifestó que la denuncia es porque con las declaraciones hechas en días pasados por el aspirante a la presidencia municipal de la capital la invisibilizan, así como niega que haya una sentencia en su contra anula el acceso a la justicia y de sus derechos políticos.

Incluso, manifestó que López Contreras ahora se dijo la víctima de la resolución, además de que inferioriza la situación al decir que el tema está muerto, dejando a un lado que su nombre está integrado en el catálogo de personas sancionadas del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

“Esto muestra que se tiene un difícil acceso a la justicia para las mujeres porque no fue reformado el código Electoral del estado, pues la violencia política no está tipificado a nivel local y lo que hace que tengamos que denunciar en el ámbito nacional”, pronunció.

Recriminó que el partido Movimiento Ciudadano esté impulsando a un perfil que está señalado por violencia política de género, pues es muestra de que están haciendo a un lado la bandera de combatir este problema que se tiene no solo en Puebla, sino en el país.

Pide a IEE revisar postulación

Monzón Pérez refutó que López Contreras haya dicho que el tema ya “está muerto” y que no importa la sanción que tiene, lo que muestra que la interpretación de la ley que estan haciendo está mal, por lo que exhortó a las autoridades electorales a que reviden este tema.

Dijo que, con estas postulaciones, independientemente de quien sea el partido, los institutos políticos están dando muestra de que no les importa las mujeres violentadas y que van a seguir impulsando perfiles a su conveniencia.

Por su parte, Socorro Quezada Tiempo y Marina Cortés Torres, de la Red Plural de Mujeres, así como Norma Estela Pimental, exaspirante por el Partido Verde a diputada federal, quienes igual estuvieron en la rueda de prensa, manifestaron que en octubre de 2020 el INE emitió lineamentos que todos los partidos políticos deben seguir, los cuales establecen que no pueden postular a perfiles señalado de violencia.

“Desgraciadamente en los últimos días hemos estado observando que este tema se esta volviendo recurrente por los partidos, el llamado es que no lo hagan porque siguen revictimizando casos como el de Cecilia Monzón solo van a causar el rechazo de los ciudadanos”, pronunciaron.

Ante esto, hicieron un llamado al Congreso local a que, una vez que concluyan las elecciones de junio, se reforme el Código Electoral para que se tipifique la violencia política contra las mujeres, pues no se puede permitir que se sigan cometiendo este tipo de actos en Puebla.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *