Relación con Fisterra es prospera, dice CFE tras nota de Expansión
Relación con Fisterra es prospera, dice CFE tras nota de Expansión
Debido a “crisis”, CFE cancela geotermoeléctrica Los Humeros en Puebla
México, con 64% de energía generada por gas ante cortes; CFE da alternativas. Foto: El Financiero

Ante los cortes de gas natural desde Texas, la generación eléctrica en México depende en 64 por ciento de este combustible, lo cual fue la causa principal de los apagones; en respuesta, las plantas de la CFE, con apoyo de Pemex, han asegurado la producción de energía. 

Este jueves, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, funcionarios de la Comisión Federal de Energía (CFE), encabezada por Manuel Bartlett Díaz, explicaron las acciones que tomó la CFE para hacer frente a la situación y cómo planea asegurar el suministro de electricidad.

Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional, expuso con una gráfica la situación de México al momento de la emergencia: el 64 por ciento de la generación eléctrica se hace con gas natural, a diferencia de los Estados Unidos, donde este combustible sirve para producir el 38 por ciento. En Japón, es el 21 por ciento; China, el ocho por ciento.

Lo anterior, derivado de la “conversión tecnológica de muchas de nuestras plantas de generación”, que tuvo lugar durante las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. 

El funcionario agregó que el gas para hacer funcionar las plantas mexicanas no está vinculado a la industria nacional, sino a contratos firmados con Estados Unidos en dichos gobierno: 18 para transporte y 24 para suministro. Estos duran entre 15 y 25 años.

En el caso del transporte, los contratos tienen un costo anual para la CFE de 60 mil millones de pesos; en lo que es el suministro de gas, es decir, lo que llaman molécula, en promedio 75 mil millones de pesos. 

“Para que la gente tenga una idea, entre los dos, que son 135 mil millones de pesos, pues estamos hablando que eso es más que el presupuesto de un estado de la República. Si ustedes ven el presupuesto de Tlaxcala, de Puebla, de Colima, seguramente esto es mucho más que el presupuesto de un estado”.

Además, la reforma energética de 2013 impidió que la CFE pudiera almacenar gas natural, pero abrió la puerta a la celebración de contratos con empresas extranjeras para el transporte y suministro.

¿Cuál es la respuesta que ha dado la CFE?

Tras la emergencia en Estados Unidos por el congelamiento de infraestructura operativa, que impide la exportación de gas natural de Texas a México para la generación eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que cuenta hoy con 30,000 MW para abastecer la demanda nacional de energía eléctrica.

La capacidad de generación de las centrales hidroeléctricas, de combustóleo, de carbón, con gas de la península de Yucatán, nucleoeléctrica, diésel, geotérmica y duales, se ha puesto a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para suministrar energía eléctrica a la población, principalmente del norte del país, y hacer frente a esta emergencia asociada al clima extremo que se vive en Texas, estado proveedor de gas natural a la CFE.

Frente a este escenario, López Obrador  llamó a no depender de un solo combustible para la generación de energía eléctrica, también a fortalecer a la CFE y a Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que apoyó a la CFE con la venta de combustóleo y diésel para sus centrales generadoras a un precio justo.

“¿Si se termina de privatizar la industria eléctrica podríamos hacer frente a problemas de esta naturaleza? México es de los pocos países que tiene un sistema eléctrico integral. Si el CENACE no puede subir energía de todas las plantas que están en el país porque el sistema, la red de distribución estuviese privatizada, ¿cómo resolveríamos un problema como éste?”, cuestionó el presidente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *