Tras reforma energética, CFE obtiene 8% de contratos; en 2018 pierde 7 mmdp
CFE colocará 2 mil 800 antenas para internet en el país, anuncia AMLO. Foto: Aristegui Noticias
Tras reforma energética, CFE obtiene 8% de contratos; en 2018 pierde 7 mmdp
Servicio eléctrico para Puebla y 28 entidades, al 100 por ciento: CFE. Foto: Aristegui Noticias

Tras los cortes programados del lunes y el martes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que este miércoles quedó reestablecido al 100 por ciento el servicio para todos los usuarios afectados en Puebla y 28 entidades más; reiteró que todas sus plantas respaldan el suministro.

De acuerdo con la empresa estatal, fue a las 14:00 cuando se reportó que el 100 por ciento de 2 millones 304 mil 709 usuarios poblanos ya cuenta con el suministro de energía normal. 

A nivel nacional, suman 42 millones 931 mil 595 usuarios que cuentan con el servicio restablecidos, luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) decidió desde el lunes establecer cortes “controlados y programados” ante la baja generación de energía en las plantas productoras del país. 

En el caso de Puebla, dichos cortes afectaron a varias zonas de la capital, así como Amozoc, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Atlixco, Cuautlancingo, Coronango e incluso la Sierra Norte. 

También hubo apagones en Morelos, Veracruz, Estado de México, Michoacán y la Ciudad de México.

Esto, como consecuencia del corte de suministro de gas por parte de gasoductos de Texas, Estados Unidos, a causa del vórtice polar que afecta a ese país, que ha congelado las instalaciones y disparado el precio del combustible.

Cronología de los cortes

El 15 de febrero de 2021, entre 6:19 a 6:32 horas operó el Disparo Automático de Carga (interrupción del suministro), por déficit de generación en el norte y noreste del país, quedando sin suministro 4.8 millones de usuarios, en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango. A las 16:30 horas se alcanzó un restablecimiento del 79 por ciento de los usuarios afectados.

El mismo día, el Cenace, alrededor de las 19:30 horas, solicitó un nuevo tiro de carga (interrupción del suministro) con el propósito de estabilizar el Sistema Eléctrico 

Nacional, afectando el suministro de 5.9 millones de usuarios en 23 estados de país.

El 16 de febrero 2021, a las 17:30 horas, se tenían 540 mil usuarios afectados en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Posteriormente, el Cenace instruyó un nuevo tiro de carga y, a las 19:00 horas, se encontraban sin suministro eléctrico 3.2 millones de usuarios, en 26 estados del país, que representan menos del 8 por ciento de los usuarios totales en dichos estados.

Considerando que los tiros de carga son aleatorios y rotativos, a las 22:30 horas, se encontraban sin suministro eléctrico 713 mil usuarios, en 4 estados del país, que representan el 1.6 por ciento de los usuarios totales en los estados afectados y el 1.5% del total de usuarios de la CFE.

Los usuarios se rotan para no afectarse por largos períodos.

A las 6:00 horas, del día de hoy, se encontraban sin suministro 89,183 usuarios, en los estados de Chihuahua y Tamaulipas, que representan 0.21 por ciento de los usuarios totales en los estados afectados y el 0.2 por ciento del total de usuarios de la CFE.

A las 12:30 horas del 17 de febrero de 2021, se encuentran sin suministro 233 usuarios, en el estado de Tamaulipas, que representan menos del 0.001% del total de usuarios de la CFE en el país.

A las 14:00 horas, el suministro eléctrico se restableció al 100 por ciento a los usuarios de los estados afectados por los cortes programados y controlados.

Es de resaltar que, la CFE ha puesto a disposición del Cenace todas sus plantas de generación, para lograr el balance carga-generación, con lo que se han disminuido los tiros de carga. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *