México, en plan mundial Covax para comprar vacuna contra Covid
Ejército lleva 3.7 millones de vacunas Covid a Puebla y 17 estados. Foto: istockphoto
México, en plan mundial Covax para comprar vacuna contra Covid
México denuncia acaparamiento de vacunas Covid; pide acelerar Covax. Foto: istockphoto

El Gobierno de México denunció ante la ONU que diez países ricos acaparan las tres cuartas partes de todas las vacunas contra Covid-19 aplicadas, por lo que urgió garantizar el acceso universal acelerando el mecanismo Covax; la OPS respaldó este llamado.

En la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, celebrada este miércoles, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, habló a nombre del gobierno mexicano para señalar la “desigualdad” e “injusticia” en la distribución de los antígenos a nivel mundial.

Para ejemplificar, señaló que al menos 100 países no han podido aplicar siquiera una vacuna simbólica y se prevé que no tengan acceso al antígeno antes de 2023 si la situación continúa como está.

En contraste, “tres cuartas partes de las primeras dosis de las vacunas administradas en el mundo se concentran en apenas 10 países que representan el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global”.

Ante este escenario, señaló que se ha abierto una “una enorme brecha”, sin precedentes, “entre ese pequeño grupo de países ricos y el resto de los países, el grueso de la comunidad internacional que no tiene acceso a las vacunas”

Insistió en que la comunidad internacional de frenar la “injusticia que se está cometiendo” porque “de ello depende la seguridad de toda la humanidad”.

“La única forma de enfrentar esta pandemia es a través de la cooperación y el multilateralismo y el trabajo coordinado y compartido es fundamental”

Todos debemos cuidar de todos

A nombre de la comunidad de estados latinos, americanos y caribeños, encabezados por México, reconoció que el mecanismo Covax ha sido insuficiente y no evitó el escenario de distribución desigual.

Por ello, reiteró “la necesidad de hacer lo dispuesto en la resolución 74-274 de la Asamblea General de la ONU, en la que se hace un llamado a fortalecer las cadenas de suministros para garantizar el acceso justo, equitativo y oportuno a las vacunas para enfrentar la pandemia por Covid-19”.

“Cierto es que hemos logrado que México esté entre los pocos países que tiene acceso a vacunas con el apoyo de muchos países de la Unión Europea, de la India, de China -muchas gracias a todos-, pero tenemos que ver por todos los demás y los que tenemos posibilidades tenemos que ser solidarios con los que no las tienen”, agregó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *