Texas reabre la llave al gas natural, pero alertan más crisis
Texas reabre la llave al gas natural, pero alertan más crisis. Foto: Especial
Gobernador de Texas prohíbe exportación de gas natural por 4 días. Foto: Especial

El gobernador de Texas, Greg Abbott, prohibió a las productoras de gas natural de esta entidad de Estados Unidos exportar el combistible hasta el 21 de febrero, a fin de que que sólo venda la centrales eléctricas locales para asegurar el suministro de energía ante apagones.

Este miércoles, el mantario anunció en rueda de prensa que la medida busca que se reestableza el servicio de energía eléctrica para 3 millones de personas y miles de empresas que han sido afectas por tres días de cortes, en medio de un vórtice polar.

Agregó que él y otros gobernadores de la Unión American expresaron, en conferencia telefónica, su preocupación al presidente Joe Biden porque, este miércoles, los precios del gas natural se dispararon a más de mil dólares por millón de unidades térmicas británicas, es decir, 100 veces con respecto a la semana anterior.

Por lo pronto, la medida impactará directamente a México, pues las gaseras texanas abastecen del combustible a centrales productoras de energía de estados del norte del país, como Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León.

El corte del suministro por parte de dichas empresas es lo que provocaron los apagones del lunes en dichos estados. Esto derivó en que el Cenace implemnatara cortes de energíaprogramados y controlados” para Puebla y 28 estados más.

México pide a EU asegurar suministro

Ante esta situación, Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Energía, informó la tarde de este miércoles que se puso en contacto con el gobierno de Estados Unidos para pedirle que asegure el suministro de gas a México.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que, para evitar mayores apagones, se pusieron en marcha plantas carboníferas y de combustóleo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con esta medida, el gobierno federal espera cubrir hasta un 75 por ciento del déficit que se está registrando de energía eléctrica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *