A casi un año de la pandemia, 12 mil empleos perdidos en Puebla: IP. Foto: EsImagen/Katia Fernández
A casi un año de la pandemia, 12 mil empleos perdidos en Puebla: IP. Foto: EsImagen/Katia Fernández

En casi un año de la pandemia por Covid-19 en Puebla, comerciantes y prestadores de servicios (hoteles y restaurantes) estimaron el cierre de 2 mil 440 negocios en el estado, así como unos 12 mil empleos perdidos y un embate económico “incalculable”.

Lo anterior, según cálculos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), la Asociación de Centros Comerciales del Estado de Puebla (Acecop), junto con la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles.

En rueda de prensa este miércoles, los empresarios presentaran una propuesta al ayuntamiento de Puebla, por medio de regidores, con la cual buscan impulsar el turismo en la capital, a fin de revertir el embate económico causado por la pandemia.

Olga Méndez Juárez, presidenta de la Canirac, indicó que tan solo durante el segundo confinamiento, el cual inició a finales de 2020, habrían bajado la cortina unos 470 restaurantes, equivalentes a 4 mil empleos, por lo que esperó que sea un cierre temporal.

Por su parte, el líder del CCCH, José Juan Ayala Vázquez, comentó que en lo que va de la pandemia han cerrado unos mil 400 locales, aunque también reportó la reciente apertura de 400, lo cual dijo es un impacto “directo” a seis mil familias, pues por el cierre de un comercio se afecta cinco empleos directos e indirectos por cada local.

Andrés de la Luz Espinosa, presidente de la Acecop, comentó que durante los ocho meses que las plazas comerciales estuvieron cerradas se reportó la quiebra de 570 locales, lo cual provocaría entre 2 mil 500 a 3 mil empleos perdidos.

De igual forma, el representante de la industria hotelera, Manuel Domínguez Gabián, estimó la pérdida de unos 5 mil empleos en el sector, mientras que reportó el cierre temporal de 15 establecimientos, siendo que no alcanzan la ocupación mínima –36 por ciento– para operar, al reportar alojamiento del 15 por ciento.

Las cámaras presentaron, junto con los regidores Carolina Morales García, Tania Guerrero López y José Luis González acosta, un plan de acción para incentivar el turismo en la ciudad, el cual presentarán al Cabildo en la sesión de este jueves.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *