Por segundo día consecutivo, cortes aleatorios de luz en Puebla. Foto: Alfredo Fernández/EsImagen

Por segundo día consecutivo, en Puebla y otros 11 estados hubo cortes de luz aleatorios, que no son apagones masivos, aclaró la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que indicó que esto se hizo para mantener la estabilidad eléctrica.

En el estado, hubo cortes en Cuautlancingo, ciudad de Puebla (Chulavista, Gabriel Pastor, Bugambilias, Héroes, Patrimonio, Agua Azul), Quecholac, entre otros, de acuerdo con lo que reportaron usuarios en redes sociales.

En un comunicado de prensa, la CFE señaló que, ante las bajas temperaturas en el norte del país y la falta de gas natural, los cortes se seguirán realizando, pero enfatizó que serán controlados.

Las interrupciones al suministro eléctrico fueron programadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en los estados de Puebla, México, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas para esta tarde-noche, destacó en un comunicado.

En ese sentido, descartó que haya riesgo de apagones masivos y señaló que puso a disposición de la Cenace todas sus plantas de generación para lograr el balance carga-generación, con lo que se ha logrado disminuir los tiros de carga.

Explicó que los cortes o tiros de carga son una desconexión del suministro eléctrico que se realiza desde los Centros de Control con el propósito de mantener la estabilidad en el Sistema Eléctrico en alguna región del país y evitar un colapso, al tiempo de afirmar que los servicios prioritarios como hospitales, clínicas, sistemas de agua y supermercados contarán con suministro eléctrico normal.

Por su parte, el vocero del gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, informó la noche de este martes que 12 estados se verían afectados por los cortes programados, que serían de 15 a 30 minutos.

<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”es” dir=”ltr”>En estos estados: Ags; Col; Edomex; Gto; Gro; Jal; Mich; Nay; Pue; Qro; SLP y Zac; no habrá apagones, el Cenace hará cortes programados de 15 a 30 minutos con la finalidad de garantizar la continuidad y la confiabilidad del sistema eléctrico nacional.</p>&mdash; Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) <a href=”https://twitter.com/JesusRCuevas/status/1361871739978932224?ref_src=twsrc%5Etfw”>February 17, 2021</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *