Yacimiento “Jaf” en Veracruz será almacén subterráneo de gas: Sener
Texas, sin resolver crisis energética proque IP supera a Estado: AMLO. Foto: Cenegas
Yacimiento “Jaf” en Veracruz será almacén subterráneo de gas: Sener
Declaran “alerta crítica” en México por escasez de gas natural. Foto: Cenegas

El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) declaró “Alerta crítica hasta nuevo aviso” en el sistema nacional de ductos, por la escasez de este combustible, lo cual se debe a la suspensión del suministro desde Estados Unidos por un vórtice polar.

De acuerdo con el organismo, los envíos del combustible desde dicho país siguen por debajo de lo programado, lo cual “restringe la cantidad de gas a transportar en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas)”.

También indicó que “los sistemas aguas arriba se encuentran en una contingencia climática fuera del control del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas)”.

Y, aunque el Cenagas cuenta con atribuciones para comprar gas natural como medida para remediar la situación, “actualmente las condiciones de mercado reflejan una baja oferta de dicho hidrocarburo al Sistrangas”.

Por lo anterior, en su carácter de gestor independiente, el Cenagas “declara Alerta Crítica en el Sistrangas. Lo anterior, en aras de asegurar la seguridad e integridad operativa, así como el balance y la continuidad en la prestación del servicio (…) y a fin de afectar en la menor medida a los usuarios de dicho Sistema”.

En consecuencia, las extracciones del hidrocarburo en todo el sistema “se ajustarán de acuerdo con la disponibilidad de gas natural y a las nominaciones programadas por el Cenegas para cada usuario sin existir tolerancias durante la vigencia de la Alerta Crítica”, explicó.

La presente declaratoria surte efectos a partir del día de flujo del 16 de febrero de 2021, manteniéndose vigente hasta nuevo aviso, indicó Cenegas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *