Puebla mantiene ocupación hospitalaria para pacientes con Covid-19
Puebla, con 454 casos en un día, peor cifra por Covid en tercera ola. Foto: EsImagen
Suma Puebla 814 casos de Covid en 3 días; semáforo sigue en rojo: Barbosa
Suma Puebla 814 casos de Covid en 3 días; semáforo sigue en rojo: Barbosa. Foto: EsImagen

Puebla mantiene una curva alta de contagios de Covid-19, ya que hubo 814 nuevos casos el fin de semana, además de 118 decesos, por lo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que se mantiene el semáforo rojo, aunque la Federación lo cambió a naranja.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García, indicó que el acumulado que se tiene es de 65 mil 683, que es una diferencia de mil 632 respecto a los 64 mil 51 que había hasta el viernes, debido a que 818 son rezagados de varios días atrás.

El funcionario estatal refirió que de los 814 casos que se dieron el fin de semana, 345 fueron de viernes para sábado, 346 de sábado para domingo y 123 de domingo para lunes, mientras que las muestras que se han procesado para detectar el virus hasta el momento son 113 mil 157.

El secretario precisó que la capital poblana sigue siendo el municipio con mayor incidencia del virus, ya que el 63 por ciento de los casos se concentran aquí, mientras que en la zona conurbada en conjunto es del 71 por ciento.

En el caso de los contagios activos, se tienen mil 440, que son personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días, tanto de hospitalizados como ambulatorios, que corresponden al 2.2 por ciento del total, mismos que están distribuidos en 79 municipios.

Detalló que son mil 85 pacientes que se encuentran internados tanto en nosocomios públicos como privados, de los cuales 151 se encuentran graves y están con ventilación mecánica para respirar.

En el caso de las defunciones, de las 118 que hubo en los tres días, 58 fueron el viernes, 27 se registraron el sábado y 33 el domingo, con lo que se llegó a un acumulado de 8 mil 681 en lo que va de la pandemia, que equivale al 13.2 por ciento del total.

Puebla sigue en semáforo rojo estatal: Barbosa  

En su turno, el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que, aunque la Federación puso a Puebla en semáforo naranja, lo seguirá manteniendo en rojo, además de que las medidas sanitarias en Puebla se conservarán, ya que han permitido una reactivación económica paulatina.  

Dijo que es preocupante el número de decesos que se han registrado en la entidad, ya que, los pacientes acuden tarde a los nosocomios y en ocasiones sólo llegan a morirse, por lo que pidió ser conscientes y no quedarse en casa, pues si bien pueden ser atendidos por médicos particulares, no siempre la atención es la que se requiere, pues depende del organismo del paciente y sus comorbilidades si es que las tiene.  

“Siguen siendo números muy preocupantes y a pesar de las restricciones, siguen siendo muy elevados, por eso la publicación del semáforo nacional de estar en naranja, nosotros no lo asumimos como tal, seguimos con nuestras restricciones porque son generosas, no vamos a subirlas, pero no vamos a bajarlas”, asentó.  

Manifestó que el rechazo de los poblanos a ser intubados es motivo por el que las personas se niegan a ser hospitalizadas, pero aseguró que ninguna persona se quedará sin atención, a la par de pedir a los ciudadanos no bajar la guardia durante los fines de semana ya que, en estos días se detecta mayor movilidad.  

Por su parte, el titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, informó que se sumó un reo contagiado el fin de semana, por lo que son 32 que están en seguimiento en el Ciepa, además de que hubo el deceso de un migrante en Estados Unidos a causa del virus, para llegar a 561.0

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *