Triunfa 1 de 10 candidatos independientes a alcaldías de Puebla
Triunfa 1 de 10 candidatos independientes a alcaldías de Puebla. Foto: Freepik
11 de 17 aspirantes habrían alcanzado una candidatura independiente en Puebla. Foto: Freepik

Solo 11 de 17 aspirantes independientes a alguna candidatura en Puebla habrían alcanzado el número necesario de firmas, mientras que dos estarían en riesgo de no alcanzarlas y cuatro definitivamente no alcanzaron el total.

Lo anterior según datos del último reporte preliminar -con fecha del 9 de febrero- el Instituto Electoral del Estado (IEE), donde, según el número de apoyos recabados, únicamente 11 aspirantes estarían en posibilidad de convertirse en candidatos independientes para competir por algún cargo en las elecciones del 6 de junio.

Además, por las pocas firmas que pudieron recabar, lo que fue objetado por varios debido al alto número de apoyos necesario, el poco tiempo y que no se consideró que la pandemia dificultó la tarea, cuatro de los aspirantes se quedaron cortos.

Tal es el caso de la titular de la Notaría 4, Norma Romero Cortés, quien competía por una candidatura independiente para la alcaldía de Puebla, aunque únicamente pudo recabar 22 mil 007 apoyos, de los cuales 16 mil 590 fueron validados, aunque podría aumentar el número, pero sería insuficiente, ya que requiere 39 mil 711.

En la misma situación también se encuentra Jesús David Serrano Morales, aspirante a diputado local, quien consiguió 4 mil 208 firmas, 2 mil 678 validad, pero necesita 5 mil 728. Valente Constantino Sevilla Bravo, que busca la alcaldía de Atlixco, juntó 2 mil 405, le avalaron 2 mil 051, pero requiere 3 mil 210. Asimismo, Florencio Galicia Fernández, actual edil de Yehualtepec, y quien buscaba la reelección, ni si quiera pudo enviar apoyos.

Por su parte, quienes sí alcanzarían el total de firmas son: el exdiputado Carlos Barragán Amador –busca la alcaldía de Xicotepec-; el exdirector del Issstep, Felipe Sandoval de la Fuente –va por la alcaldía de San Andrés Cholula-; el edil de Domingo Arenas, Javier Meneses Contreras –busca reelegirse-; José Silvano Macuil Cielo –va por la alcaldía de San Pedro Cholula-; el excandidato independiente, Claudio Enrique Rosas Cruz –va por la presidencia municipal de San Pedro Cholula-.

Además, también se convertirían en candidatos: Óscar Sánchez Cano –por la alcaldía de Teziutlán-, Eduardo Romero Romero –busca ser edil de Pahuatlán-, Filomeno Ramírez Sánchez –va por la presidencia municipal de San Martín Texmelucan-, José Luis González Hernández, -busca la alcaldía de Cuautinchan-, Juan Carlos Varillas Lima –va por Palmar de Bravo-, y Omar Alberto Muñoz Alfaro –busca ser edil de Cuautlancingo-.

Por otra parte, la aspiración a la alcaldía de Huejotzingo del empresario Gonzalo Cadena Presno estaría en peligro, pues aunque envió al IEE mil 808 firmas, únicamente se le han validado mil 571, de las mil 749 que le requieren. Asimismo, Bernardino Rivera Amador podría no alcanzar el registro como candidato a la presidencia municipal de Huauchinango, pues le han avalado mil 928, de las 2 mil 235 que necesita, aunque mandó 2 mil 256.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *