EU sigue deportando; Biden aún no aplica política: AMLO a migrantes. Foto: gob.mx
EU sigue deportando; Biden aún no aplica política: AMLO a migrantes. Foto: gob.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los migrantes centroamericanos a no dejarse engañar por traficantes o “polleros” con la versión de que Estados Unidos tiene las puertas abiertas, pues el gobierno de Joe Biden sigue deportando como el de Donald Trump.

Lo anterior, durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, donde señaló que el mismo presidente estadounidense le han informado que va a llevar tiempo ejecutar su política de regularización de migrantes.

“Entonces, que no es que ya todos pueden ir a Estados Unidos y van a ser regularizados, que todavía no hay una definición en lo concreto, que es un lineamiento de política todavía, falta la aplicación de esa política”, expuso ante la pregunta de reporteros. 

En este sentido, previno que siguen las deportaciones de migrantes sin visa “como se daban en el gobierno anterior, en el mismo número, porque no se puede  modificar la política migratoria de un día para otro”.

“Entonces, que tengan nuestros hermanos migrantes esta información para que no se dejen engañar por los traficantes de personas que les pintan un mundo color de rosa, que no es así, que yo sí espero que ellos tengan posibilidad de salir adelante”, reiteró.

Apoyo para desarrollo, no militar, reitera

El mandatario reiteró su postura de que Estados Unidos colabore con el desarrollo de Guatemala, de Honduras, de El Salvador, de Centroamérica y el sur de México, “y que haya inversiones”, pero no operaciones militares.

“Nosotros ya no queremos el Plan Mérida. Hace poco hubo una polémica sobre eso, que yo estaba planteando incluso que no existiera el Plan Mérida o que estaba yo proponiendo algo así. Es algo ya decidido”, sostuvo.

Asimismo, lamentó que los países de Centroamérica no tengan acceso a la vacuna contra Covid, pese a que su población no es muy grande, por lo que llamó a “tener también una visión de solidaridad y tiene que haber fraternidad universal”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *