Reportan 57 posibles feminicidios en Puebla a 2da semana de noviembre. Foto: Especial
Suben feminicidios en 12 municipios poblanos con alerta de violencia de género
Suben feminicidios en 12 municipios poblanos con alerta de violencia de género. Foto: Especial

Al término de 2020, aunque en el estado de Puebla hubo una reducción de 10.3 por ciento en los feminicidios respecto a 2019, en 12 de 50 de sus municipios donde se declaró la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) este delito sí aumentó durante el año pasado.

De acuerdo con el estudio “Análisis de 4 delitos en los municipios con AVGM del estado de Puebla. Periodo: 2020”, del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), con incrementos en las víctimas de feminicidio estuvieron Acajete, Acatlán, Atempan, Atlixco, Chietla, Coronango, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, Palmar de Bravo, San Martín Texmelucan, Tecali de Herrera y Zacatlán.

Entre enero y diciembre de 2020, Acatejete registró 2 feminicidios; Acatlán, uno; Atempan, uno; Atlixco, dos; Chietla, cuatro; Coronango, tres; Cuautlancingo, dos; Izúcar de Matamoros, dos; Palmar de Bravo, dos; San Martín Texmelucan, tres; Tecali de Herrera, uno y Zacatlán, cinco.

Según este reporte, la capital de Puebla tuvo una disminución del 27.2 por ciento, al pasar de 11 feminicidios en 2019 a ocho durante el año pasado.

El Igavim indicó que el estado de Puebla ocupó a nivel nacional la posición 6 con una disminución del 10.34 por ciento en dicho delito.

A nivel local 12 municipios incrementaron sus registros, otros seis reportaron registros similares al año previo al análisis, 12 tuvieron una disminución y 19 no presentaron alguna carpeta de investigación en ambos períodos.

De enero a diciembre del 2020 hubo registros de este delito en 19 municipios de los 50 con AVGM, esto representó el 80.76% del total registrado a nivel estatal.

Crece violencia familiar en 37 municipios

Los otros delitos estudiados por el Igavim en los 50 municipbios con AVGM en Puebla fueron violación, abuso sexual y violencia familiar.

Se determinó que durante 2020, 18 de esos 50 municipios reportaron incrementos en las denuncias de violación (Acatlán, Atempan, Atlixco, Chiautla, Chietla,Huejotzingo,Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, San Martín Texmelucan, Santiago Miahuatlán, Tepanco de López, Tepeyahualco, Tlaltenago, Tlapanalá y Zacapoaxtla.

Mientras que 27 municipios incrementaron las carpetas de investigación por abuso sexual (Acajete, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chietla, Coronango, Cuetzalan, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Libres, Palmar de Bravo, San Gabriel Chilac, Santiago Miahuatlán, Tecamachalco, Tehuacán, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec, Tlaola, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán y Zoquitlán.

En 37 municipios aumentó la violencia familiar fue el caso de: Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Coronango, Cuetzalan, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Huauchinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Oriental, Palmar de Bravo, Los Reyes de Juárez, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador el Seco, Santiago Miahuatlán, Tecamachalco, Tepanco de López, Tepatlaxco, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Zacapoaxtla,Zacatlán,Zaragoza y Zoquitlán.

Cabe recordar que la AVGM es un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *