SS federal reporta primera muerte por Covid-19 en Puebla y suma 66 enfermos
El lunes, Puebla regresará a semáforo verde de Covid por dos semanas. Foto: EsImagen
SS federal reporta primera muerte por Covid-19 en Puebla y suma 66 enfermos
Puebla, entre estados con menos acciones sociales en salud por Covid: Coneval. Foto: EsImagen

Aunque el estado de Puebla se ubicó como el quinto estado con mayor número de acciones relacionadas al apoyo del empleo formal ante el Covid-19, en el empleo informal no registró ninguna medida, mientras que en el derecho a la salud figuró en los últimos lugares con un programa.

Lo anterior de acuerdo con información de los programas y acciones sociales estatales para atender la pandemia, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Coneval indicó que las entidades con más acciones relacionadas al apoyo del empleo formal las registraron Yucatán, Colima, Michoacán, San Luis Potosí y Puebla.

Mientras que en programas en pro del empleo informal estuvieron a la cabeza Estado de México, Ciudad de México, Zacatecas, Querétaro y Campeche, por el contrario con cero acciones estuvieron Tabasco, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán, Durango, Colima, Chiapas y Baja California Sur.

A su vez, con más programas para atender el derecho a la salud destacaron Tamaulipas, Morelos, Campeche, Tabasco y Guerrero, por el contrario, con solo una acción estuvieron Yucatán, San Luis Potosí, Puebla, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila y Chihuahua, Mientras que con cero acciones en este tema estuvieron Veracruz, Tlaxcala, Sonora, Michoacán, Estado de México y Aguascalientes.

Datos nacionales de los programas sociales

El Coneval analizó los programas y acciones sociales estatales enfocadas a responder a los efectos de la Covid-19, y encontró que de marzo a agosto de 2020, se identificaron 667 programas y acciones sociales estatales que contribuyen a la atención de los derechos sociales y otorgan algún bien o servicio directo a la población.

Del total de programas identificados, 42.7 por ciento son resultado de un ajuste a programas que ya existían y 50.1 por ciento son intervenciones nuevas que permitieran dar respuesta a la crisis. Los principales ajustes consistieron en ampliaciones presupuestales y de cobertura, adelantos de apoyos, entre otras modificaciones.

Señaló que Tamaulipas implementó 72 programas y acciones, mientras que Morelos y Campeche 50 y 43, respectivamente.

Programas sociales de la 4T

Asimismo, el Coneval presentó su Informe de la evaluación de la política de desarrollo social 2020, en el que indicó que se identificó que los Programas Integrales de Bienestar analizados no atienden en su totalidad los riesgos que enfrentan las personas en sus distintas etapas del ciclo de vida. Esto porque los programas han tendido a enfocarse en las transferencias directas de apoyos económicos más que en la prevención, mitigación y atención de dichos riesgos que limitan el acceso a derechos.

Añadió que los programas sociales implementados por la administración de Andrés Manuel López Obrador, se concentran en su mayoría en atender aquellos riesgos asociados con el ingreso mediante apoyos económicos, como becas, créditos y apoyos directos, pero esto no garantiza “que la condición de vulnerabilidad que los origina pueda superarse por medio de estos”, acotó.

Mencionó como ejemplo al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que ofrece una vinculación temporal por 12 meses con un apoyo mensual para recibir capacitación en un centro de trabajo, “pero carece de mecanismos para garantizar que la capacitación de los beneficiarios sea adecuada o suficiente para mejorar sus condiciones de empleabilidad”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *