Banner Programa
Cementos Apasco obtiene multa del IFT por 620 millones de pesos
DOF 14/6/22: adición a lineamientos del Registro Público de Concesiones. Foto: Forbes
Cementos Apasco obtiene multa del IFT por 620 millones de pesos
Monreal propone que IFT resuelva quejas contra redes sociales. Foto: Forbes

Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada de Morena en el Senado, difundió su iniciativa para regular las redes sociales, donde proponen que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) las registre y autorice, además de fungir como árbitro entre ellas y usuarios.

Este lunes por la tarde, a través de un video publicado en redes sociales, el senador morenista sostuvo que el Estado “debe generar condiciones para proteger la libertad de expresión y el derecho y acceso a la información”, y se pronunció en contra de que “un ente privado” limite a las expresiones de usuarios en internet. 

La iniciativa plantea reformar y adicionar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el fin de conceder facultades al IFT para resolver quejas de usuarios, autorizar el funcionamientos de las redes e imponer multas.

El IFT deberá registrar a redes sociales con un millón o más de usuarios o suscriptores. También tendrá que autorizar los términos y condiciones, a fin de que las limitaciones a la libre expresión respete los artículos 6 y 7 constitucionales.

Las deberán “proteger los derechos de los menores de edad”, eliminar la difusión de mensajes de odio, evitar la propagación de noticias de “fake news” y proteger los datos personales de los usuarios.

En cuanto al arbitraje, Monreal Ávila plantea que el IFT atienda las quejas  de usuarios por suspensión o cancelación de la cuenta, o eliminación de contenidos, si no hay una resolución por parte de la red social en un plazo no mayor a 24 horas.

El usuario también podrá interponer un juicio de amparo contra la resolución que emita el IFT.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *