Obstrucción de pozo en predio deja sin agua a gente de La Resurrección, acusan
Obstrucción de pozo en predio deja sin agua a gente de La Resurrección, acusan. Foto: EsImagen/Daniel Casas
Obstrucción de pozo en predio deja sin agua a gente de La Resurrección, acusan
Obstrucción de pozo en predio deja sin agua a gente de La Resurrección, acusan. Foto: EsImagen/Daniel Casas

Pobladores de la junta auxiliar de La Resurrección, al sur de la capital de Puebla, se manifestaron por la obstrucción de su pozo de agua por el supuesto dueño del predio donde se ubica, lo cual causó desabasto del vital líquido en plena contingencia sanitaria.

Desde la tarde de este jueves, un contingente de más de 50 personas protestó frente a la presidencia auxiliar, donde demandó la presencia del edil, Abraham Alejandro Pérez Pérez, para que diera solución a la escasez del vital líquido.

Aunque los inconformes mantuvieron la protesta, Pérez Pérez no encaró a los pobladores, por lo que el contingente marchó a pie desde la junta auxiliar hasta Casa Aguayo y después, a la plancha del zócalo capitalino.

A su arribo al primer cuadro de la ciudad, la comitiva bloqueó el paso vehicular en el bulevar 5 de Mayo, a la altura de la avenida Juan de Palafox y Mendoza, así como la 11 Norte a la altura de la calle Reforma, entre reclamos de “Queremos agua”.

Los pobladores se instalaron frente a Palacio Municipal donde mantuvieron la protesta hasta que salió personal de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) y entabló un diálogo con ellos.

Les piden 18 mp para “liberar llave”

Los demandantes acusaron a Juan Santa Bárbara de encadenar las válvulas de agua que abastecen a la junta auxiliar, siendo que dicha toma se encuentra en un predio particular, del cual el señalado se ostenta como dueño, además de que les exige un pago de 18 mil pesos para liberar la llave; algunos comentaron que el acusado exige este dinero como una “renta” del terreno.

Mencionaron que Santa Bárbara era el antiguo encargado del comité de agua, por lo que aseguran que intencionadamente realizó la instalación dentro de su terreno mientras que lo acusaron de estar frente a la comitiva durante más de 10 años “sin resultados” y acumulando deudas ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mayores a los 30 mil pesos e incluso “aventar” con dolo a animales muertos a las cisternas con agua.

Por horas los inconformes dialogaron con personal del Departamento de Concertación Política de la Segom, quienes indicaron a los quejosos que entablarán una mesa de diálogo con Santa Bárbara, para que acuerde liberar las tomas, pues pueden intervenir en propiedad privada.

Es de mencionar que, junto con San Sebastián de Aparicio, San Pablo Xochimehuacan y San Francisco Totimehuacan, La Resurrección es una de las juntas auxiliares que presenta adeudos ante la CFE por incumplimiento en el pago de luz de los pozos de agua, a causa de omisiones y malos manejos de ella comités de agua.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *