Federación descarta que fallas en registro afecten vacunación Covid
Federación descarta que fallas en registro afecten vacunación Covid. Foto: EsImagen/Katia Fernández
Federación descarta que fallas en registro afecten vacunación Covid
Federación descarta que fallas en registro afecten vacunación Covid. Foto: EsImagen/Katia Fernández

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, garantizó a los gobiernos de las 32 entidades que existen los recursos y la infraestructura necesarias para realizar la vacunación masiva a adultos mayores contra Covid-19, y rechazó que las fallas en el registro lo afecten.

Lo anterior, este jueves en la reunión de trabajo virtual con integrantes del gabinete federal, gobernadores y autoridades sanitarias en las entidades federativas para dar seguimiento a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la prevención por COVID-19 en México.

Respecto al registro de mayores de 60 años en internet, cuyo servicio sigue con fallas a cuatro días de ser lanzado,  la funcionaria negó que la sobrecarga afecte el proceso, e insistió en continuarlo de manera constante para comenzar con ese grupo de la población.

En su intervención, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, indicó que en la determinación de prioridades en el combate a la crisis generada de la pandemia por Covid-19, y de las medidas sanitarias, también debe tomarse en cuenta el aspecto económico, para evitar un colapso.

Para precisar la importancia que tiene la industria turística en la economía del país, mencionó que se realizó un informe detallado por municipios, donde destaca que más de 111 millones de habitantes, 89.5 por ciento de la población, viven en municipios que tienen alguna actividad de este sector.

Prioridad, adultos mayores para reducir mortalidad

En su turno, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que la prioridad de la política de vacunación es inmunizar a las personas adultas mayores.

Esto, con el fin de tener un impacto en la reducción de la mortalidad, con base en las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor de Vacunación de México y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, señaló que, como se ha hecho en otros países, en la etapa uno, el blanco de la inmunización es el personal de salud de la primera línea de atención de la enfermedad en hospitales, centros de salud, ambulancias y centros reguladores de urgencias del sector público y privado.

El segundo eje de priorización para avanzar con la estrategia son las comorbilidades que tienen las personas y que representan mayor vulnerabilidad a padecer esta enfermedad en forma grave. 

El tercer eje es implementar un control epidémico, que anticipe la aplicación del biológico para reducir el riesgo de que se pudiese presentar una oleada de contagios en alguna región del país.

Respecto a la plataforma  www.mivacuna.salud.gob.mx, para el registro de las personas adultas mayores interesadas en recibir su dosis contra Covid-19, aclaró que se trabaja en su optimización y actualmente funciona las 24 horas del día.

En cuanto al orden de registro, dijo que no tiene relación alguna con el momento en el que las personas recibirán su vacuna, ya que todas las personas adultas mayores tienen su esquema asegurado.

En tanto, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, aseguró a los gobernadores que el gobierno federal llevará la vacuna a sus estados y  les pidió su apoyo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *