Banner Programa
Plazo para actualizar socios y accionistas vence el 30 de junio: SAT
Conoce las facilidades del SAT para impuestos del sector primario. Foto: Opportimes
Plazo para actualizar socios y accionistas vence el 30 de junio: SAT
¿Cómo evaden patrones y factureras? SAT y universidades lo detectan. Foto: Opportimes

El SAT, la UNAM y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) elaboraron dos estudios donde detectaron a patrones que evaden el ISR de sus nóminas y a Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), así como las redes y mecanismos que utilizan.

Lo anterior, durante 2020, como parte de investigaciones acerca de los niveles de evasión fiscal en México, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza junto con instituciones de prestigio año con año desde 2003.

Con la UACh, realizó la pesquisa “Evasión en sueldos y salarios: redes de patrones”. El objetivo fue detectar redes sospechosas de patrones que tuvieran la intención de evadir sus obligaciones contributivas relativas al impuesto sobre la renta (ISR) de la nómina de sus trabajadores (retenciones).

En este estudio sobresale que, entre 2017 y 2019, 71 mil patrones en promedio tuvieron relacionada del 90 por ciento al 100 por ciento de su plantilla de trabajadores con al menos otro patrón. 

Se identificó que algunos de ellos dividían sus pagos al trabajador: uno pagaba sueldos y salarios y el otro pagaba otras remuneraciones (como viáticos y aguinaldo), proporcionando fuerte evidencia de colusión.

El monto estimado de evasión relacionado con el ISR en este estudio fue de 17 mil 681 millones de pesos, 20 mil 268 millones de pesos y 22 mil 017 millones de pesos para 2017, 2018 y 2019, respectivamente. 

Asimismo, se observó que, en cada año, 80 por ciento de la evasión estimada estaba relacionada alrededor de 24 por ciento de este grupo de patrones, hallazgo que focalizó la investigación en 4 mil 625, 5 mil 055 y 5 mil 843 patrones, para 2017, 2018 y 2019, en igual orden.

Detectan red de factureras

El segundo estudio lo elaboró la UNAM con el título de “Evasión tributaria: análisis de redes”, para caracterizar el comportamiento de las redes conformadas por las EFOS, también conocidas como factureras, detectadas por el SAT.

En esta investigación se utilizaron teorías y métodos de análisis de ciencia de redes y de ciencia de datos. Con esta metodología se detectó el caso de una red de contribuyentes compuesta por 40 por ciento de EFOS.

Factureras son consultoras o supervisoras

Otro de los resultados arrojados sugiere que las EFOS tienen preferencia por actividades económicas en torno a servicios de consultoría, administración y supervisión de construcción, así como otros servicios de apoyo a negocios.

Con el enfoque de ciencia de datos, se detectaron 4 mil 026 contribuyentes (3 mil 784 personas morales y 242 personas físicas) que interactúan entre diversas redes. Esto permite menor intervención humana en el proceso de una auditoría, para el caso del SAT.

Con lo anterior, los grupos de evasores son susceptibles de ser fiscalizados sin judicialización, a través de auditorías exhaustivas y especializadas en nómina, mediante un análisis fiscal más detallado que incorpora las inconsistencias detectadas. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *