Aréchiga justifica que por Covid-19 no se han cumplido renovación de transporte
Aréchiga justifica que por Covid-19 no se han cumplido renovación de transporte. Foto: Especial

El titular de la SMT, Guillermo Aréchiga Santamaría, justificó que por la pandemia del Covid-19 no se ha cumplido con la renovación del transporte público, esto a pesar de que tiene más de un año que se aumentó la tarifa, pues apenas se tiene un avance del 50 por ciento.

Así lo admitió durante su comparecencia ante la Comisión de Transporte y Movilidad, lo cual fue criticado por diputados del PRD, Armando García Avendaño y PAN, Oswaldo Jiménez López, quienes le recriminaron que a pesar de que se subió de 6 a 8.5 pesos el pasaje, no se han visto cambios en favor de los usuarios.

Ante esto, el funcionario estatal argumentó que, aunque se tiene una emergencia sanitaria, se pudo tener un avance, ya que de las 4 mil 294 unidades que se tienen que renovar por tener más de 10 años, lo han hecho 2 mil 144, lo que es el 50 por ciento y si las otras no han podido es porque el número de usuarios bajó por la pandemia y ante esto los ingresos son menos.

Sin embargo, sostuvo que de las 14 mil 372 unidades que se tienen en el padrón vehicular, 10 mil son las que deben conectarse con sus cámaras de vigilancia al Centro de Supervisión Digital y Monitoreo y al C5, ya lo hicieron 6 mil, que significa el 60 por ciento, pero evitó decir cuando se tendrán listo el resto.

Ante esto, Jiménez López le dijo que “ha sido habitual” que la falta de resultados se la atribuyen a la pandemia, pero el primer caso de Covid-19 fue en marzo, cuando el plazo que se había dado era de 120 días, en enero, por lo que no tenía que haber pretexto para obligar a cumplir con los acuerdos, por lo que hasta cuando se les dará para que lo hagan.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Transporte reiteró que se han tenido avances, pues antes del actual gobierno no había unidades conectadas al C5, ni se había hecho una supervisión de la antigüedad, lo cual fue producto de administraciones pasadas, pero evitó decir una nueva fecha.

“Si usted me pide un tiempo diputado, pues yo le diría que es un gran compromiso del gobierno hacer que se cumpla, pero estamos condicionados a la conclusión de la pandemia, lo que puedo asegurar es que no hemos invertido un peso público, todo ha sido de los concesionarios”, pronunció.

636 multas por incumplir sana distancia

Por otra parte, durante la comparecencia Aréchiga Santamaría detalló en lo que va de la emergencia sanitaria se han realizado mil 940 operativos en las que se revisaron 28 mil 262 unidades para verificar la sana distancia, por lo que se aplicaron 636 infracciones con multas que van de los mil 100 pesos a los 3 mil pesos.

En otro tema, refirió que se tienen abiertos 147 procedimientos de revocación de concesión, de las que 106 son por prestar el servicio en unidades de transporte público con una antigüedad superior a la prevista en ley, que es de 10 años.

Mientras que en el caso del pirataje, el funcionario estatal comentó que hasta el 30 de noviembre se realizaron 460 operativos en el que se detuvieron a mil 405 vehículos, así como se presentaron 147 denuncias por este delito y se pusieron 18 personas a disposición de las autoridades correspondientes.

Finalmente, dijo que se hizo la reasignación de 2 mil 449 concesiones y permisos que se entregaron de forma irregular en años pasados, pues carecían de estudios técnicos y fuera de tiempo, por lo que igual se dio vista a las autoridades correspondientes.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *