Aranda, Humberto Aguilar y Jesús Morales buscan curul federal con el PAN
Aranda, Humberto Aguilar y Jesús Morales buscan curul federal con el PAN. Foto: Especial
Aranda, Humberto Aguilar y Jesús Morales buscan curul federal con el PAN
Aranda, Humberto Aguilar y Jesús Morales buscan curul federal con el PAN. Foto: Especial

Jesús Morales Rodríguez, Ana Teresa Aranda Orozco y Humberto Aguilar Coronado son los tres panistas que ya se registraron como precandidatos a una diputación federal de Puebla, a quienes se sumarían igual Mario Riestra Piña y Mónica Rodríguez Della Vecchia. 

Aranda Orozco fue la última en hacerlo, pues este martes acudió a las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) para inscribirse como aspirante al distrito 11 con cabecera en la capital.

Ella renunció al albiazul en octubre de 2015, al argumentar que el partido estaba cooptado por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, aunque regresó en la campaña de 2019 para apoyar a Enrique Cárdenas Sánchez por la gubernatura, pero no ganó.

De igual forma, buscó la minigubernatura en la elección de 2016 como candidata independiente, cuyo registro obtuvo luego de varios juicios que ganó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), aunque los comicios los perdió con Antonio Gali Fayad. 

En tanto, Morales Rodríguez, quien se postuló por el distrito de 7 de Tepeaca, anteriormente estuvo en la campaña de Gali Fayad y tras ganar la elección éste último, fue designado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), periodo en el que estuvo de febrero de 2017 a diciembre de 2018. 

Mientras que Aguilar Coronado se registró el pasado lunes como precandidato por el distrito 10 de Cholula, entre sus antecedentes tiene que ya fue senador por el PAN durante el periodo de 2016 a 2012, cuando fue presidente Felipe Calderón Hinojosa. 

Los que aún no se registran

En el caso de Mónica Rodríguez Della Vecchia, actualmente es diputada plurinominal local y coordinadora de la bancada panista en el Congreso de Puebla, aunque ya solicitó licencia para ausentarse del cargo a partir del 3 de marzo, ya que buscará competir por un distrito de la capital.

Por su parte, Mario Riestra Piña, quien fue diputado local del 2011 al 2013, así como secretario general del ayuntamiento de Puebla cuando estuvo como alcalde Gali Fayad, buscará ser postulado también por un distrito de la Angelópolis. 

Es necesario mencionar que la fecha límite que puso el PAN para quienes quieran registrarse como precandidatos a una diputación federal en Puebla es el 31 de enero, es decir, el domingo. 

Para las elecciones de junio próximo el PRI postulará perfiles en seis distritos federales, el PAN en cinco y el PRD en cuatro, ya que así fue acordado como parte de la alianza “Va por México”, en diciembre del año pasado. 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *