Banner Programa
22 de enero, iniciarán comparecencias de gabinete de Barbosa; 4 ante el pleno
22 de enero, iniciarán comparecencias de gabinete de Barbosa; 4 ante el pleno. Foto: Especial
22 de enero, iniciarán comparecencias de gabinete de Barbosa; 4 ante el pleno
22 de enero, iniciarán comparecencias de gabinete de Barbosa; 4 ante el pleno. Foto: Especial

El Congreso local definió las fechas de las comparecencias de los titulares de las dependencias estatales, las cuales serán del 22 al 29 de enero, de las que 13 serán en comisiones y cuatro en el pleno, siendo estas Salud, Gobernación, Seguridad y Educación.

Lo anterior, de acuerdo con el calendario aprobado este lunes por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) del Legislativo poblano, como parte de la glosa del segundo informe de labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta, por lo que se rectificó la fecha que se habría programado del 18 al 27 de enero. 

Como ya había adelantado la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Nora Merino Escamilla, esta rendición de cuentas de los secretarios estatales será de forma virtual, ya que la pandemia del Covid-19 no permite que sean presenciales.

Los diputados locales dividieron la presentación de los 17 titulares de las dependencias en seis ejes: Gobernación, Social, Administración y Rendición de Cuentas, Sector Social, Económico y Turismo y Recursos Naturales y Movilidad Urbana.

Quienes comparecerán ante el pleno serán los secretarios de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, y de Seguridad Pública (SSP), Raciel López Salazar; esto, el martes 26 de enero a partir de las 11 de la mañana.

También, los titulares de las Secretarías de Salud (SS), José Antonio Martínez García, y de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, que lo harán el 28 del mes en curso, igual a las 11 de la mañana.

13 secretarías serán en comisiones

Mientras que, en comisiones, serán la secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo, que abrirá las presentaciones el 22 de enero ante los diputados que integran el sector de Hacienda y Patrimonio Municipal a las 10 de la mañana.

Ese mismo día seguirá la de Planeación y Finanzas (SPF), María Teresa Castro Corro ante Presupuesto y Crédito Público, a las 3 de la tarde, y la secretaria de la Función Pública (SFP), Amanda Gómez Nava, quien cerrará a las 6 de la tarde la Comisión Inspectora.

El 25 de enero será el turno de Mónica Díaz de Rivera Álvarez, de Igualdad Sustantiva, ante los diputados de Igualdad de Género a las 10 de la mañana; a las 4 de la tarde hará lo propio Lizeth Sánchez García, de Bienestar, ante la comisión del mismo nombre y cerrará el día el secretario del Trabajo (ST), Abelardo Cuellar Delgado, a las 6 de la tarde.

Para el 27 del mes en curso, a las 10 de la mañana estará la secretaria de Economía (SE), Olivia Salomón Vibaldo, con los legisladores de Desarrollo Económico; a las 4 de la tarde será el de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, y a las 6 de la tarde le tocará a la de Turismo, Lorena Rubí Meza López, que lo harán ante las comisiones del mismo nombre.

Mientras que el 29 serán el secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Arechiga Santamaría a las 10 de la mañana; la de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Marique Guevara a las 12 del día; seguirá la titular de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, a las 3 de la tarde y concluirá el de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, todos ante sus comisiones respectivas.

Cada funcionario tendrá 20 minutos para exponer el tema de su cartera, mientras que los diputados podrán preguntar por un lapso de 5 minutos y el secretario en turno tendrá el mismo tiempo para responder y en caso de réplica serán 3 minutos para ambas partes.

Es necesario mencionar que, debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) no forma parte del gabinete del gobernador Miguel Barbosa Huerta, esta maneja otros tiempos para poder cumplir con la comparecencia.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *