ONGs de la Sierra Norte acusan a mineras e hidroeléctricas de despojo
Una vez más, Semarnat rechaza proyecto minero en Chiautla de Tapia. Foto: Especial
Ingresan otra vez a Semarnat proyecto de mina a cielo abierto rechazado en 2019
Ingresan otra vez a Semarnat proyecto de mina a cielo abierto rechazado en 2019. Foto: Especial

Una vez más, la empresa Tecno Asfaltos de Oriente solicitó a la Semarnat analizar su proyecto de mina a cielo abierto en el municipio de Guadalupe Victoria, Puebla, mismo que fue rechazado por esta dependencia en 2019, con esta obra se afectarían a 14 hectáreas.

El nuevo folio con el que fue ingresado este proyecto para la evaluación de su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) es el 21PU2020MD102 el pasado 17 de diciembre de 2020, de acuerdo con la Gaceta Ecológica número dos de 2020.

Según el promovente del proyecto denominado Banco de extracción de materiales pétreos o mina cielo abierto, existe un proceso administrativo con la Profepa, por el cambio de uso de suelo de 16.198 hectáreas.

Además de que el proyecto no contempla la instalación de infraestructura, por lo que no prevén áreas adicionales a las ya consideradas y el proyecto prevé que las actividades relacionadas con las etapas de operación y mantenimiento se llevarán en 10 años.

Hay que recordar que en octubre de 2019, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hizo pública su resolución negativa al proyecto de Tecno Asfaltos de Oriente, que en esa evaluación fue ingresado con el folio 21PU2019MD038.

El proyecto antes rechazado señalaba que la obra pretendía extraer material pétreo y sus derivados por un lapso de 20 años, con el fin de comercializarlo de manera local y regional en la localidad de San Luis Atexcac y en las inmediaciones del cerro Las Derrumbadas, en el predio Loma de las Ánimas.

Proyecto en Petlalcingo

En otro tema, también fue ingresado el pasado 17 de diciembre de 2020, el proyecto de extracción de materiales pétreos en un tramo del cauce de un río en el municipio poblano de Petlalcingo, con el folio 21PU2020MD101.

Su promovente es Ignacio Octavio Rosales Bazán quien detalló que el cauce intermitente se encuentra ubicado entre las poblaciones el Rosario Micaltepec y Tepejillo, del mismo municipio y que el material será extraído del lecho sin clasificar en el sitio y será transportado a un sitio donde se tiene instalada una trituradora para separar los materiales gruesos que posteriormente serán triturados y clasificados en gravas y arena para la construcción.

Añadió que la vida útil del proyecto es de 14 años y que se propone plantar en la reforestación y que no se requieren obras adicionales para el acceso al cauce, las condiciones topográficas permiten que la máquina de excavación y carga, así como los camiones de volteo puedan transitar por el cauce y entrar y salir hacia las brechas y caminos vecinales, indicó que no se afectará la vegetación.

Descartan producción de trucha

Finalmente, la Semarnat rechazó el proyecto de operación y mantenimiento de la unidad de producción de trucha arcoíris, que pretendía instalarse en el municipio de Tlahuapan, Puebla.

Su promovente fue la empresa Truchas San José Ojo de Agua, el proyecto fue ingresado para su análisis con el folio 1PU2019PD057 el 17 de diciembre de 2020.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *