Sufren violencia 14% de niños de 10 a 14 años: encuesta de INE
Avalan 4 años de cárcel por violencia psicológica contra niños en Puebla. Foto: Andina
Sufren violencia 14% de niños de 10 a 14 años: encuesta de INE
Violencia familiar se castigará con hasta 12 años de cárcel, avala comisión. Foto: Andina

En Puebla, la violencia familiar se castigará hasta con 12 años de prisión si se comete contra niños, avaló la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez del Congreso de Puebla, ya que esta problemática creció durante la pandemia por el Covid-19 en la entidad.

Lo anterior, en sesión virtual, al avalar por unanimidad las reformas al penúltimo párrafo del artículo 284 Bis del Código Penal del Estado, por iniciativa de la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia. 

Actualmente, la sanción por violencia familiar es de dos a ocho años de prisión, así como una multa de 50 hasta 150 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) –4 mil 481 a 13 mil 440 pesos– en el momento de la comisión del delito, pero con la reforma, la pena se elevará hasta 12 años de prisión y 20 mil 160 pesos si las víctimas son niñas, niños o adolescentes.

Los agresores perderán la patria potestad, de los derechos hereditarios y de alimentos, además de someterse a rehabilitación.

Dicha reforma se da en un contexto donde el delito de violencia familiar creció 0.53 por ciento, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) registró 9 mil 125 denuncias durante 2020, lo que ubicó a Puebla como uno de los siete estados donde se realizaron rescates de mujeres violentadas en la pandemia.

Por otra parte, la Comisión aprobó reformar las fracciones XI y XII y adicionar la fracción XIII al artículo 98 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, a fin de establecer la obligatoriedad de la toma de todas las vacunas contenidas en el sistema de salud en niñas y niños.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *