Puebla, quinto lugar en embarazadas graves con Covid-19, con 20 casos: DGE
Van 15 muertes maternas por Covid en Puebla; es cuarto lugar nacional. Foto: Freepik
Puebla, quinto lugar en embarazadas graves con Covid-19, con 20 casos: DGE
Prohibido, pedir certificado de no embarazo en empleos, avala comisión. Foto: Freepik

La Comisión de Igualdad de Género aprobó establecer la prohibición de solicitar a las mujeres trabajadores certificados médicos de no embarazo para ingreso, permanencia, promoción o ascenso en el empleo.

Esta reforma fue propuesta por la diputada panista Nancy Jiménez Morales para modificar el artículo 34 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla”, en noviembre pasado, con el fin de proteger los derechos laborales de este sector.

Al respecto, García Olmedo comentó que esta iniciativa perfecciona la normativa del marco jurídico, ya que en el último reporte que se tiene es que 2011 al 2016 se documentaron mil 726 quejas en temas laborales, de las cuales 526 corresponde a mujeres que estaban embarazadas.

Con ello, el embarazo tampoco será motivo de despido, presión para renunciar, discriminar o menoscabar los derechos con motivo de su estado.

Por otra parte, se aprobó extender de seis a ocho semanas de descanso a las mujeres embarazadas una vez que den a luz, así como mantener las seis semanas antes del alumbramiento, lo cual deberá ser con goce de sueldo de forma íntegra.

Mientras, los hombres podrán tener un periodo de paternidad o adopción de un infante por 10 días hábiles, así como de permisos extraordinarios para atender cuestiones de salud de sus hijos menores de edad y otorgarles a los trabajadores un permiso por tres días hábiles con goce de sueldo, en caso de fallecimiento del conyugue, hijo, padre o madre.

Esto, tras reformar los incisos A al C y derogar el D de la fracción VIII del artículo 36 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Puebla”, que fue propuesta a la comisión por la diputada panista Mónica Rodríguez Della Veccia.

Darán seguimiento a municipios con alerta

También, los diputados avalaron que los 50 municipios con Alerta de Género instalen una comisión especial para dar seguimiento a las medidas para reducir la violencia contra las mujeres, esto a casi 2 años después de que se declaró este mecanismo.

Lo anterior, a propuesta del diputado local, Miguel Trujillo de Ita, con la que se reformó la denominación de la Sección Quinta del Capítulo II del Título Segundo y se adicionaron diversas disposiciones en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla”.

En su turno, la presidenta de la comisión, Roció García Olmedo, comentó que con estas modificaciones “se van cerrando” las acciones relacionadas con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), el cual se hace desde el enfoque de los municipios.

“Necesitamos que los ayuntamientos realmente tomen medidas para cumplir todo lo que está establecido en la declaratoria y verdaderamente haya un combate de erradicación de todos los tipos y modalidades de violencia contra este sector de la población”, pronunció.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *