En junio, desempleo del 2.8% en Puebla, menor al nacional de 3.4%
En diciembre, Puebla pierde 6.2% empleos ante IMSS, quinta mayor reducción. Foto: Especial Credito: CARLOS PACHECO
En junio, desempleo del 2.8% en Puebla, menor al nacional de 3.4%
En diciembre, Puebla pierde 6.2% empleos ante IMSS, quinta mayor reducción. Foto: Especial

En el último mes de 2020, Puebla se ubicó como el quinto estado que más empleos perdió ante el IMSS con un -6.2 por ciento, respecto a los registrados en diciembre de 2019; en el país se perdieron 277 mil 820 puestos de trabajo con seguridad social.

Lo anterior de acuerdo con datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que señaló que los cinco estados donde se dieron de baja más puestos de trabajo tan solo en diciembre fueron Quintana Roo (-21 por ciento), Guerrero (-8 por ciento), Baja California Sur (-7.7 por ciento), Ciudad de México (-6.4 por ciento) y Puebla (-6.2 por ciento).

Por el contrario, aquellas entidades que aumentaron las plazas de trabajo con seguridad social fueron únicamente Baja California, Tabasco y Chihuahua, con incrementos del 3.1, 1,7 y 1.2 por ciento en diciembre de 2020 respecto al mismo lapso del año anterior.

El IMSS indicó que en todo 2020, año en el que se declaró la pandemia por el Covid-19, en México, se registró una disminución de 647 mil 710 empleos, lo que equivale a una tasa anual de -3.2 por ciento.

Salarios, patrones y servicios médicos

Añadió que los con crecimiento anual en sus planillas laborales fueron el agropecuario con 1.4 por ciento, servicios sociales y comunales con 0.4 por ciento, y electricidad con 3 por ciento.

Asimismo, en el último mes del año pasado se registró un salario promedio de 408 pesos en los puestos de trabajo afiliados al IMSS.

También se registraron ante el dicho instituto un millón 414 patrones, lo que representó una tasa de variación anual de -0.1 por ciento.

Durante el año pasado, 7 millones 526 mil 600 personas afiliadas al IMSS contaron con los servicios médicos de dicha dependencia.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *