Banner Programa
Suman 10 nuevas quejas contra convocatoria de Morena para candidaturas
En agosto, nueva dirigencia de Morena en Puebla; no se actualizará padrón. Foto: Especial
Exsecretario, regidores y diputados buscan llegar a San Lázaro con Morena
Exsecretario, regidores y diputados buscan llegar a San Lázaro con Morena. Foto: Especial

El exsecretario de Infraestructura del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, Heliodoro Luna Vite, siete regidores del ayuntamiento de Puebla, y al menos cuatro diputados locales solicitaron a Morena entrar en su proceso de selección candidaturas a diputaciones federales.

A lo largo de este viernes, fecha que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido estableció para recibir dichas peticiones, se reportaron diversos destapes de políticos, quienes ahora buscan ocupar una curul en San Lázaro en 2021.

Resalta el otrora funcionario Luna Vite, quien salió del gabinete estatal en noviembre de 2019 y aspira a ser candidato por el distrito federal 1, con cabecera en Huauchinango.

También trascendió el registro de siete regidores de Puebla capital. Estos son Patricia Montaño Flores, Carmen María Palma Benítez, José Luis González Acosta y Roberto Eli Esponda Islas, estos dos últimos parte del grupo de concejales contrarios a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, autodenominados “G5“.

A estos destapes se suman los dados a conocer esta mañana de los concejales Edson Cortés Contreras e Iván Herrera Villagómez, así como de al menos uno de los hermanos de la edil de Puebla, David Rivera Vivanco.

En cuanto a los legisladores locales, la morenista Vianey García Romero alzó la mano para escalar al Congreso de la Unión, por el distrito de la zona Izta-Popo.

De igual forma, se sabe que los diputados del PT, Guadalupe Muciño Muñoz y Raymundo Atanacio Luna, y su símil con licencia Jose Juan Espinosa Torres, aspiran a ser diputados federales. Este último tiene una denuncia por presumas irregularidades durante su gestión como edil de San Pedro Cholula.

Extraoficialmente, el secretario de Movilidad municipal, Eduardo Covián Carrizales, también solicitó al CEN de Morena ser considerado.

No obstante, los funcionarios no han confirmado dicha intención mientras que todos los trabajadores de la Comuna tendrán que solicitar licencia al Cabildo antes del 1 de febrero si quieren participar en el proceso electoral.

Para ganar la candidatura, dichos aspirantes deberán contender en encuestas internas con los diputados por Puebla, de mayoría relativa, que actualmente tiene Morena en la Cámara Baja y también se registraron para buscar la reelección.

Van diputados federales por reelección

Los legisladores federales que aspiran a la reelección son Inés Parra Juárez, por el distrito 04 de Ajalpan; Julieta Vences Valencia, por el distrito 08 de Ciudad Serdán; José Francisco Esquitin Alonso, por el distrito 01 de Huauchinango; Claudia Báez Ruiz, por el distrito 03 de Teziutlán; así como Nay Salvatori Bojalil, por el distrito 10 de Cholula.

En tanto, otros 31 militantes buscan llegar a San Lázaro: Alejandro Amador Sarmiento, del distrito 01 de Huauchinango; Pablo Salazar Vicentello, del distrito 10 de Cholula; Saúl Huerta, del distrito 11 de Puebla; Gema Idania Mejía Santamaría, del distrito 01 Huauchinango; Luis Norberto Vázquez Lucas, del distrito 03 Teziutlán; Eduardo Castillo López, del distrito 14 de Acatlán; Jorge Iván Camacho Mendoza, del distrito 06 de Puebla;

Carlos Humberto Gómez Tepoz, del distrito 09 de Puebla; Modesta Delgado Juárez, del distrito 13 de Atlixco; Ramón Chilian Rodríguez, del distrito 05 San Martín Texmelucan;

Ramón Peláez Rivera, del distrito 02 de Zacatlán y Bernardo Pérez Mendoza, del distrito 02 de Zacatlán.

También figuran en la lista Rosa Isela Romero López, del distrito 03 de Teziutlán; Adrián León, del distrito 6 de Puebla; Miriam Monserrat Martínez Herrera; del distrito 15 de Tehuacán; Fredy Rodríguez Guzmán, del distrito 12 de Puebla; Saúl Fernández Herrera, del distrito 03 de Teziutlán; Luis Enrique Bruno Vázquez, del distrito 03 de Teziutlán; Roberto Bautista Jiménez, del distrito 08 de Ciudad Serdán; Martín Fernández Muñoz, del distrito 01 de Huauchinango.

Maximino Pérez González, del distrito 08 de Ciudad Serdán; Maricela Reyes Rosete, del distrito 09 de Puebla; Martha Rodríguez Salinas, del distrito 12 de Puebla; Alma Rocío Salinas Colín, del distrito 09 de Puebla; Mayra Yvet Sotero Juárez, del distrito 02 Zacatlán; Elizabeth Jiménez Martínez, del distrito 02 Zacatlán; María Luisa Conde Montaño, del distrito 06 de Puebla; María Luisa Hernández Valero, del distrito 13 de Atlixco; Moisés Pérez Sánchez, del distrito 15 de Tehuacán; Graciela Terreros Lima, del distrito 06 de Teziutlán; así como Manuel Hernández Durán, del 05 San Martín Texmelucan.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *