Golpean a policías en Balcones del Sur; uno fue herido en el ojo
Libres, policías de Veracruz acusados de robo en Puebla; sin pruebas. Foto: EsImagen
Golpean a policías en Balcones del Sur; uno fue herido en el ojo
Puebla cierra 2020 con 15 policías asesinados en 13 municipios: Causa en Común. Foto: EsImagen

El estado de Puebla concluyó el 2020 en el top diez de policías asesinados en el cumplimiento del deber, con 15 homicidios en 13 de sus municipios, mientras que a nivel nacional la cifra de elementos de seguridad pública ultimados fue de al menos 524 en 31 estados.

Lo anterior de acuerdo con datos de la organización Causa en Común que detalló que en Puebla los municipios con reportes de homicidios de policías durante el año pasado fueron Amozoc, Izúcar de Matamoros, Tulcingo del Valle, Cañada Morelos, Ajalpan, Tehuacán, Ahuatempan, Coxcatlán, Tochtepec, San Martín Texmelucan, Zacapoaxtla, Chignahuapan y San Felipe Xochiltepec.

Los municipios con mayor incidencia fueron Ajalpan y Chignahuapan, cada uno con dos elementos ultimados mientras laboraban.

En el caso de Puebla, los meses en los que se registraron estos homicidios fueron tres en enero, otros tres en marzo, tres en abril, uno en mayo, dos más en junio, dos en agosto y el más reciente fue el del 24 de diciembre, cuando el elemento de aproximadamente 25 años fue asesinado a balazos en la colonia Alta Vista en el municipio San Felipe Xochiltepec.

Guanajuato registra 84 policías asesinados

La organización ubicó a Guanajuato como el primer lugar con 84 homicidios de policías, entidad que concentró el 16 por ciento del total.

A Guanajuato le siguieron el Estado de México, Veracruz, Guerrero y Chihuahua, con 39, 38, 37 y 35, respectivamente. Por lo que estas cuatro entidades concentraron el 28.4 por ciento.

Mientras que el sexto puesto lo compartieron Michoacán y Zacatecas, cada uno con 26 homicidios, en tanto que Jalisco y Ciudad de México se posicionaron en el sétimo lugar, ambos con 22 hechos.

Sonora fue el octavo lugar (21 asesinatos), San Luis Potosí y Baja California se ubicaron en el noveno peldaño (19 homicidios cada uno) y Puebla y Oaxaca estuvieron en el puesto número diez (15 víctimas en cada estado).

Cabe mencionar que Campeche fue el único estado que no registró homicidios de sus policías al cierre de 2020.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *