Por no transparentar recursos, piden en Congreso destituir a edil de Grajales
Por no transparentar recursos, piden en Congreso destituir a edil de Grajales. Foto: Especial

Por no transparentar recursos, piden en Congreso destituir a edil de Grajales
Regidores de Grajales pedirán otra vez a Congreso local destituir a edil. Foto: Especial

Siete regidores y la síndico del ayuntamiento de Rafael Lara Grajales anunciaron que presentarán nuevamente, ante el Congreso de Puebla, una solicitud de destitución del edil Jorge Alejandro Vera Palacios, ya que sobre la primera que presentaron, en julio pasado, no les dieron respuesta.

En rueda de prensa realizada en el zócalo de Puebla, los integrantes del Cabildo reiteraron que el alcalde ha incurrido en opacidad en el manejo de los recursos, pues no ha dado a conocer en qué los ha gastado, y en toma de decisiones a discreción sin consultarlos, así como falta de servicios y de obra pública.

A esto se suma, dijeron, la falta de apoyo durante la contingencia por el Covid-19 en el municipio, lo cual ha generado molestia entre los pobladores, por lo que igual pidieron al gobernador Miguel Barbosa Huerta su intervención para que no se dé un problema de ingobernabilidad.

Afirmaron que por ello decidieron darlo a conocer de manera pública, ya que desde el año pasado hay irregularidades que son necesarias que se investiguen, pues Vera se ha negado a acudir en tres ocasiones a sesiones de Cabildo a las que han convocado, motivo por lo que a inicios de julio presentaron la primera solicitud de destitución.

A dicha rueda de presa acudieron la síndico municipal, Guadalupe Espejel García y los regidores Pablo Flores López, de Gobernación; Julieta Medina Mora, de Patrimonio y Hacienda Pública; Joel Sandoval Rodríguez, de Obra y Servicios Públicos; Elvia del Carmen Castañeda, de Salubridad; Omar Flores Mora, de Educación; Patricia Carreón Méndez, de Grupos Vulnerables; y María Guadalupe Luna Lozano, de Ecología y Medio Ambiente.

Los concejales aprovecharon para leer una minuta con 20 puntos para detallar la problemática que se tiene en el municipio entre estos estan la opacidad en el desglose cuentas públicas desde el 15 de octubre de 2018, falta de legalidad y respeto al Cabildo, así como la influencia de sus hijos Jorge Alejandro Vera Suárez y Adrián Aldair Vera Suárez, y de su esposa, Adriana Suárez Ramírez en la toma de decisiones para la demarcación.

No ha hecho público montos de proyectos

Además de que no ha hecho público los procesos de licitación ni los montos para la ejecución de proyectos, desde el inicio de su gestión, y que a pesar de la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid-19 personal del ayuntamiento no cuenta con la mínima protección para laborar y evitar contagios.

“En el gobierno municipal hace falta de todo, desde cubrebocas, hasta gel antibacterial y lavamanos, hasta tanques de oxígeno y ambulancia para trasladar a los pacientes contagiados con gravedad”, expresaron.

Asimismo, comentaron que en lo que se refiere a los temas de Cabildo, no ha entregado las actas de las sesiones y si tampoco ha acudido las tres últimas es porque se niega a destituir al tesorero Iván Zamora Sandoval, el secretario General, Víctor Hugo Alcántara, el director de Obras, Meyqui Sarmiento Chapulín y la contralora María Félix Reyes, quienes han bloqueado la información al interior del ayuntamiento.

Por lo anterior, comentaron que dicha situación se ha dado a conocer a la Auditoría Superior del Estado (ASE), el gobierno estatal y el Congreso local, por lo que insistirán ante este último para que se investigue a Vera Palacios y se destituya del cargo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *