Manzanilla propone alianza de padres y maestros para regreso a clases
Manzanilla propone alianza de padres y maestros para regreso a clases. Foto: EsImagen
Manzanilla propone alianza de padres y maestros para regreso a clases
Manzanilla propone alianza de padres y maestros para regreso a clases. Foto: EsImagen

Fernando Manzanilla Prieto, diputado federal por el distrito 12 de Puebla, se pronunció por afianzar una alianza entre padres y madres de familia con las y los maestros, con el fin de lograr un adecuado proceso de enseñanza- aprendizaje en el regreso a clases a distancia.

A través de un comunicado, el legislador recordó que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 está programado para el próximo 24 de agosto, con clases que serán impartidas a través de la televisión abierta y radio.

Resaltó que, dadas las circunstancias impuestas por la pandemia, la decisión de impartir clases vía radio y televisión tiene la ventaja de llegar a un mayor número de personas.

Sin embargo, indicó la mayoría de los pedagogos considera que la radio y la televisión son medios obsoletos para una buena educación, ya que la enseñanza es fría y la comunicación con el telespectador es unidireccional, lo que limita el proceso de aprendizaje.

Remarcó que incluso ya se habla de una deserción del 10 por ciento en este ciclo escolar, pues muchos padres y madres han optado por no inscribir a sus hijos, debido a que el modelo de educación a distancia vía radio y televisión amenaza con excluir a millones de niñas, niños y jóvenes que tienen necesidades especiales de Educación.

“Si de por sí, muchas veces es un problema que los niños aprendan en la escuela, con todo y el maestro enfrente, es previsible que las cosas se compliquen con el aprendizaje en casa, sobre todo si el niño o la niña es hiperactivo o tiene déficit de atención; o peor aún, si presenta alguna discapacidad visual, auditiva o motora”, comentó el legislador.

Clases a distancia sobrecargan a padres

Dijo que uno de los principales problemas de esta estrategia educativa es que descarga demasiada responsabilidad en las madres y padres de familia y deja fuera de la solución a las y los maestros, justo cuando más se requiere de su participación y apoyo.

¿Qué va a pasar si el padre o la madre no tienen una respuesta o no están ahí presentes cuando la niña o el niño esté frente al televisor y surja alguna duda? No habrá nadie para apoyarlos, se perderá el interés en el tema y se romperá el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ninguna estrategia educativa, por moderna y sofisticada que sea, puede prescindir del apoyo del maestro”, destacó.

Consideró que, en esta coyuntura, las y los maestros deben jugar un papel más activo para que, junto con las madres y padres de familia —que ahora también harán el papel de maestros— apoyen la educación de sus hijas e hijos.

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